Es por los enfrentamientos que se produjeron mientras los diputados trataban la reforma previsional en el Congreso.
El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de dos militantes de izquierda por golpear en la cabeza a un policía y la indagatoria de un dirigente de la UOM y un policía bonaerense por los incidentes en la Plaza Congreso durante el debate parlamentario por la reforma previsional.
En forma paralela el magistrado también ordenó la identificación y detención del policíaque arrolló con su moto a un militante que estaban caído en la calle Hipólito Yrigoyen. Entre otras medidas ordenadas por Torres, se dispuso la identificación para su posterior indagatoria del efectivo de la Policía de la Ciudad que fue filmado mientras arrojaba gas pimienta en la cara de un jubilado, al que luego le asestó un golpe con un palo.
Estos casos se suman al pedido de captura de Sebastián Romero, el militante del mortero casero, a quien la Cámara Federal porteña le rechazó un pedido de eximición de prisión.
Fuentes judiciales revelaron que Torres, luego de analizar decenas de horas de video y cientos de fotografías, dispuso la detención de César Javier Arakaki -que es maestro de karate-y de Lucas Iván Sauret por haber golpeado en la cabeza al policía de la Ciudad, Brian Escobar, que había caído al piso durante los incidentes del lunes de la semana pasada y resultó gravemente herido.
En la misma orden, el juez ordenó la indagatoria del militante de la UOM Mariano Stansiola, que si bien ayudó a un policía caído, luego se lo vio dirigiendo a la columna metalúrgica que lanzaba piedras contra las fuerzas de seguridad.
El diario Perfil informó que se lanzaron 15 toneladas de piedrasdurante los incidentes. También se orden la indagatoria, para el jueves próximo, del suspendido policía Bonaerense y militante K Damián Ferrero quien también lanzó pedradas contra sus camaradas de la Ciudad.
En la resolución, el juez también ordenó la inmediata detención del efectivo policial que arrolló al militante Alejandro Rosadocon su moto, según una denuncia de la procuración de violencia institucional (PROCUVIN).
El juez habilitó la feria de enero para investigar con más profundidad los incidentes en el marco de una causa donde se imputa a los acusados de sedición, daños y resistencia a la autoridad. Las indagatorias de los citados serán el 4 de enero.
Estas medidas se tomaron luego de analizar videos y fotografías de los incidentes del jueves 14 de diciembre y el lunes 18 de la semana pasada en las inmediaciones del Congreso Nacional.
El juez Torres investiga los delitos de “daños, lesiones, intimidación pública, perturbación de una sesión del Congreso y resistencia a la autoridad”, de acuerdo a la imputación hecha por la fiscal del caso, Alejandra Mangano.
Torres liberó a los 70 detenidos, el lunes, pero la causa continúa y la situación se complicará para aquellos que fueron identificados en las imágenes. Además, el juez investiga si estos manifestantes respondieron órdenes de sus jefes del PO, MAS y la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, que lidera el Barba Gutiérrez. Se trata de probar si existió un plan para impedir la sesión en Diputados sobre la reforma previsional.