Lo acusan de seis homicidios y fue condenado a “perpetua” en el mismo juicio que su jefe, el capo narco Esteban Lindor Alvarado. El viernes los guardias del penal se dieron cuenta de que no estaba. No saben cómo se fugo y hay un rumor de que lo mataron en el pabellón y lo tiraron con la basura.
A Mauricio Laferrara (27) le pusieron un apodo a la altura de su fama de pesado: “Caníbal”. Preso desde 2019 -acusado de seis homicidios, narcotráfico y ya con una prisión perpetua encima- se convirtió en noticia nuevamente en las últimas horas gracias a un escándalo de proporciones.
Laferrara desapareció de la cárcel de Devoto de manera tan misteriosa que aún nadie sabe a ciencia cierta si se escapó o, como indica una versión “tumbera”, fue asesinado por otros presos que lo trozaron y tiraron con la basura. Durante toda la noche del viernes 150 agentes penitenciarios lo buscaron sin éxito en cada rincón del penal.
Hasta ahora lo concreto es que a las 15 horas de ese día el Servicio Penitenciario Federal informó oficialmente a la Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad (la evasión es un delito menor) que el interno Mauricio Laferrara no estaba.
Seguramente en la semana la causa pase al fuero federal por las graves implicancias que tiene. Eso además del sumario interno ya iniciado por el Ministerio de Justicia de la Nación para determinar las responsabilidades de los agentes, ya sea si Laferrara se escapó o si lo mataron y nadie se dio cuenta de nada.
Por lo pronto “Caníbal” ya tiene orden de captura oficial firmada por el juez Eduardo Rodríguez de la Cruz, integrante del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, donde espera juicio por narcotráfico. De la Cruz le dio intervención a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal y a la Procuraduría de Narcocriminalidad PROCUNAR.
Laferrara desapareció del Pabellón 11 de la Planta III de la Unidad 2 de Devoto, la única cárcel que queda en Capital. Laferrara no es un preso más: se trata del jefe de sicarios de Estaban Lindor Alvarado, capo narco de Rosario detenido actualmente en Ezeiza.
Si se fugó nadie sabe cuándo ni cómo. Las cámaras del penal no muestran nada irregular. Una fuerte versión, un tanto escabrosa y salida de los propios presos, señalaba que no hubo fuga sino que a “Caníbal” lo “picaron” (mataron) y luego (descuartizado o no, las versiones varían) lo descartaron con la basura. Cuentan que se fue en el camión del martes. Una tercera hipótesis, que suena un poco descabellada, es que él mismo se esté escondiendo por alguna razón. Por eso la búsqueda interna no se frenó.
Escaparse de la cárcel no es fácil y siempre requiere complicidades. Por eso se están revisando todas las cámaras de la unidad, hasta el momento sin resultados. Si no se escapó sino que lo mataron y eso fue el martes- como indican las versiones- lo que falló definitivamente fueron los recuentos… nueve recuentos.
El hecho extremadamente atípico estalla a horas de las elecciones nacionales y tal vez sea un punto a investigar si se confirma el escape.
Laferrara tenía causas tanto en la Justicia de Rosario como federales. Lo que llama la atención es que con semejante perfil no estuviera en Marcos Paz o en Ezeiza, donde el Servicio Penitenciario Federal aisló a los rosarinos más peligrosos, entre ellos Esteban Lindor Alvarado y su archienemigo, Ariel “El Guille” Cantero.
Según pudo chequear Clarín, “Caníbal” estaba preso en Rosario, pero como era muy “picante” se le pidió una plaza al Servicio Penitenciario Federal. Así llegó el 20 de agosto de 2021 al Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz. Pero como allí estaba alojado “Guille” Cantero- líder de “Los Monos”-, su abogado le solicitó al Tribunal Oral Federal 2 de Rosario su traslado a Devoto. Esta “sede” quedó confirmada como definitiva el 17 de octubre de 2022.
Lo curioso del caso es que Jorge Laferrara- papá de Mauricio- fue uno de los fundadores de “Los Monos” junto al “Viejo” Cantero en los tiempos en los que la banda comercializaba marihuana desde la ciudad correntina de Itatí. Pero hubo un enfrentamiento, un cambio de bando y “Caníbal” termino siendo el jefe de gatilleros de Alvarado.
En marzo pasado, fue Esteban Lindor Alvarado quien intentó fugarse, pero el helicóptero que lo estaba yendo a buscar al penal de Ezeiza fue interceptado con cuatro cómplices.
Esteban Lindor Alvarado fue condenado en junio de 2020 a prisión perpetua por liderar una asociación ilícita dedicada a realizar atentados, lavar activos y cometer homicidios. En ese mismo juicio fue sentenciado Laferrrara.
Quién es Mauricio Laferrara, el jefe de sicarios de Estaban Alvarado
Algunos le decían “Caníbal”. En un video se lo observa jugando con una bebé que ríe mientras se define como “asesino”. La grabación es escalofriante. Los hechos por los que la Justicia lo condenó, aún más: los homicidios de Lucio Maldonado y de Cristian Béliz. También lo investigan por otros cuatro asesinatos.
Fue detenido el 18 de octubre de 2019 en el barrio Echesortu, de Rosario, con medio ladrillo de cocaína encima. Lo acusaron de pertenecer a la organización que comanda Alvarado, señalado como uno de los criminales con mayor peso de la ciudad y el hombre que pretendía disputar el poder narco a la banda “Los Monos”.
Los fiscales exhibieron evidencia que involucra a Laferrara con un triple crimen cometido contra pesados delincuentes vinculados con la familia Cantero, pero también como responsable de atacar a su propio tío por rechazar la venta de una distribuidora, un negocio con el que pretendía quedarse Alvarado.
“Ya tengo las chapas para andar tranquilos así mañana le damos unos cuetazos”, se lo escucha a Laferrara en uno de los audios exhibidos como parte de la prueba en su contra.