El titular de CEPA, Oscar Fortunato, habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri y su equipo buscando mejorar las condiciones de la pesca a nivel nacional, pero puntualmente en el puerto local. “Hablamos de la necesidad de mejorar las relaciones comerciales internacionales”, aclaró.
La reunión de los sectores pesqueros con el presidente Mauricio Macri ha dejado buenas sensaciones, sobre todo para una actividad donde hacía tiempo que el mandatario no se sentaba en una mesa a discutir las prioridades. Así lo expresó el titular de CEPA, Oscar Fortunato a través de la 99.9: “salimos muy conformes de la reunión con el Presidente por la manera en la cuál se involucró en los temas y las decisión que tomó con su equipo pensando hacia adelante y fijando metas y plazos para trabajar”.
Si bien hay puntos urgentes y otros a mediano plazo, lo que remarcó el empresario pesquero es que el objetivo era dejarle en claro el panorama integral de los problemas que están afrontando: “no fueron temas particulares, sino de lo que hablamos fue la necesidad de mejorar las relaciones comerciales internacionales para mejorar nuestro ingreso de productos a distintos mercados. Los productos ingresan pero pagando muy altos impuestos. Los mercados principales son China, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea”.
Estas negociaciones a veces llevan mucho tiempo, pero mientras tanto se pueden atenuar estas tasas que incluso Fortunato refirió específicamente en los distintos mercados: “en México estamos pagando un 24% de impuestos, en la Unión Europea entre el 7 y el 14; en China tenemos una competencia desleal porque hay empresas que trabajan acá como argentinas pero con capital chino y además les devuelven todo lo que gastaron en combustible. Estuvimos hablando todo esto y el presidente tomó algunas decisiones con su equipo que veremos como implementa”.
Todo lo que fueron dialogando, también lo trasladará a la provincia el presidente a punto tal que ya tienen pautada una reunión más pero ahora con María Eugenia Vidal: “hablamos también de la situación impositiva, la situación de las ART y otro de los temas fue la infraestructura donde hablamos particularmente del puerto de Mar del Plata. Dijo que iba a hablar con la gobernadora y entendemos que lo hizo porque hay una reunión pautada con Vidal y todo su equipo”, finalizó.