Jens Stoltenberg expresó también su preocupación por el alcance de China en el Ártico para la navegación y la exploración de recursos, con planes para construir la mayor flota de rompehielos del mundo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este viernes la necesidad de reforzar la seguridad en el flanco norte de la alianza para contrarrestar a Rusia, al término de una visita a Canadá que incluyó un recorrido por sus defensas árticas.
“El Gran Norte es estratégicamente importante para la seguridad euroatlántica”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en una base aérea en Cold Lake, Alberta, señalando que con la incorporación de Finlandia y Suecia siete de los ocho estados árticos serán miembros de la OTAN.
“El camino más corto hacia Norteamérica para los misiles y atentados rusos sería sobre el Polo Norte”, advirtió también. “Esto hace que el papel del NORAD sea vital para América del Norte y, por tanto, también para la OTAN”.
El NORAD es el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, una organización de Estados Unidos y Canadá.
Ejercicios militares canadienses en el Ártico
El jefe de la OTAN y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitaron un sitio de radar de alerta temprana de la época de la Guerra Fría y observaron ejercicios militares canadienses en el Ártico.
Las capacidades de Rusia en el extremo norte “son un reto estratégico para toda la alianza”, dijo Stoltenberg, citando una importante acumulación militar rusa en la región.
Esto incluye, señaló, la reapertura de “cientos de emplazamientos militares árticos nuevos y de la antigua era soviética”, y su uso del Gran Norte “como banco de pruebas para las armas más avanzadas, incluidos los misiles hipersónicos”.
Stoltenberg también expresó su preocupación por el alcance de China en el Ártico para la navegación y la exploración de recursos, con planes para construir la mayor flota de rompehielos del mundo.