Cuatro empresas ofertaron 322 millones de dólares para trabajar una primera etapa en la búsqueda de gas y petróleo. Son bloques que tiene la empresa GyP. Los convenios duran cuatro años y la compañía provincial va asociada con el 10%. Luego puede seguir con una participación en la producción bruta del 2,5%.
Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) recibió ofertas por 303 millones de dólares para las tres áreas hidrocarburíferas que resultaron de interés en la quinta ronda licitatoria de la petrolera provincial. Si resultan adjudicadas, le significarán a la provincia un ingreso de 12 millones de dólares por derecho de asociación.
Ayer se conocieron los sobres económicos presentados por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía, las empresas que ofertaron por las áreas Bajo del Toro Este (petróleo), Parva Negra Oeste (gas seco) y Las Tacanas Norte (gas seco y húmedo), respectivamente. Se sumó un cuarto bloque con propuesta dentro del Plan Exploratorio Neuquén que se licita trimestralmente: Loma del Molle Norte, con una oferta de Chevron Argentina por unos 19 millones de dólares.
Se trata de convenios de exploración por cuatro años en los que GyP participa en un 10% bajo la metodología del carry. Luego, tiene la posibilidad de mantener su proporción invirtiendo al mismo paso que la compañía o canjearla por una participación en la producción bruta del 2,5%.
“Fue un acierto haber creado GyP y haber potenciado estas alianzas con las operadoras bajo la metodología del carry, que alguna vez fue criticada, cuestionada y que, desde la provincia, hemos defendido porque permite que nos apropiemos de una cuota mayor de la renta de los recursos hidrocarburíferos”, afirmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez en la presentación de las ofertas. Dijo también que lo anunciado “permite fortalecer a la provincia en el podio de las que más inversiones recibe”.
La apertura de los sobres técnicos había sido el 14 de septiembre. GyP evaluó la calidad de las oferentes con la firma de auditoría KPMG, que ahora analizará también los sobres económicos.
Si resultan aprobados por el directorio en los próximos 20 a 40 días, se elevarán los contratos al Poder Ejecutivo provincial para que los ratifique por decreto.
El titular de la petrolera, Alberto Saggese, evitó precisar el monto individual ofertado por cada una, aunque indicó que todas superaron el piso mínimo de inversión exigido de 20 millones de dólares y que la mayor propuesta fue la de Pampa Energía.
GyP es parte en seis contratos en fase piloto de explotación no convencional cuyas inversiones comprometidas ascienden a 987 millones de dólares, señaló ayer.
Aún le quedan 52 áreas para asignar, las que son puestas a disposición, en forma trimestral, dentro del Plan Exploratorio Neuquén. De la quinta ronda licitatoria habían quedado sin ofertas La Tropilla I, Cerro Arena Sur y Aguada de Castro Oeste.
Las apuestas son por Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste, Las Tacanas Norte y Loma del Molle Norte. Entre las empresas está Chevron Argentina.
Ingreso extraordinario
12 millones de dólares le corresponderían a la provincia en concepto de derecho de asociación por las tres ofertas.
Características de una codiciada vidriera
Bajo del Toro Este: El bloque se encuentra en la zona centro norte y abarca 133 km². Su potencial es para la formación Vaca Muerta como reservorio no convencional en ventana de petróleo (shale). Ofertó la noruega Statoil.
Parva Negra Oeste: Ubicada en la zona centro oeste de la Cuenca Neuquina. Abarca una superficie de 143 km² y tiene alto potencial exploratorio para Vaca Muerta en ventana de gas seco. Por este bloque se interesó Retama Argentina, subsidiaria de la estadounidense Retamco.
Las Tacanas Norte: Se ubica en la zona centro de la Cuenca Neuquina, con una superficie de 119 km². El área tiene alto potencial en Vaca Muerta como reservorio no convencional en ventana de gas. La oferta es de la argentina Pampa Energía.