Otro alto cargo investigado por corrupción

El Partido Comunista Chino está investigando a un asesor político de una provincia del suroeste por sus posibles vínculos con el antiguo máximo responsable de la seguridad interna.
Li ChongxiSe trata de Li Chongxi, jefe de un órgano asesor del Gobierno de la provincia sur occidental de Sichuan, y está bajo investigación por violaciones disciplinarias graves, es decir, cargos de corrupción y abuso de poder.
La investigación a cargo de la Comisión Central de Inspección de la Disciplina, tiene un sistema conocido como shuanggui, que funciona al margen de la ley y es una forma de detención extrajudicial que puede extenderse un tiempo ilimitado.
Li tienes vínculos con Zhou Yongkang, que era el máximo responsable de seguridad interna del país durante el mandato del anterior presidente, Hu Jintao, y fue el jefe del Partido Comunista de Sichuan durante varios años en su camino a la cima del poder político, el Comité Permanente del Politburó.
Aparte de supervisar el sistema de seguridad interno, Zhou también tuvo influencia sobre el sector petrolero controlado por el Estado. Se cree que Zhou había mantenido fuertes vínculos en Sichuan a lo largo de su carrera.
Cuando Zhou fue jefe del partido en Sichuan, Li fue el subsecretario general del comité provincial del partido a partir del 2000, ascendió rápidamente y llegó a ser el jefe adjunto del partido provincial, al mismo tiempo que dirigía la comisión anticorrupción provincial.
Si la agencia anticorrupción considera que Li ha violado la disciplina del partido, puede ser sancionado internamente por el partido. También puede llegar a tener una acusación de carácter penal y a un juicio.