El juez Casanello cerró la investigación por el enriquecimiento ilícito de Jaime.
El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros 16 procesados acusados de ser testaferros del ex funcionario, y comenzó los trámites para enviarlos a juicio oral.
Esta decisión se conoce cuando Jaime acaba de ser sentenciado por la tragedia de Once, condena que se sumó a las otras dos que recibió en otros dos casos: uno por ocultar pruebas y otro por recibir dádivas. La causa de enriquecimiento aparece en su futuro como el próximo juicio que deberá enfrentar.
Casanello le envió el caso de enriquecimiento al fiscal Carlos Rívolo para que dictamine si corresponde enviar a Jaime a juicio. Rívolo pidió además que se incorpore en este expediente a Julieta Jaime, una de las hijas del funcionario, pero la joven ya recibió una falta de mérito. No obstante, Rívolo pidió al juez que habilite la feria judicial para citar a indagatoria a Julieta Jaime y ampliar la indagatoria a su padre, ante la aparición de elementos de sospecha sobre la joven, como salarios que no podría justificar y la compra de una moto de agua.
Casanello resolvió continuar con esta parte de la causa de manera separada, pero Rívolo insistió en que debe definirse todo junto. “Considero que es posible avanzar hacia la etapa crítica”, concluyó el juez al dar por cerrada la pesquisa.
Casanello procesó a Jaime como autor del enriquecimiento ilícito y a los demás acusados como partícipes primarios del delito cometido por el ex funcionario público.
Entre los 16 acusados están su ex esposa Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez junto a su hijo Julián Vázquez y el hermano del ex funcionario, Eduardo Jaime. También se consideró que ya pueden ser juzgadas las dos hijas de la ex pareja de Jaime, Lorena y Agostina Jayo, entre otros. Al procesarlo, el juez había entendido que Jaime no pudo justificar bienes por 12.500.000 pesos. Este monto surge de la valuación de un avión, automóviles, propiedades, un hotel, un spa y acciones. El juez pidió repatriar un yate de US$ 1.000.000 desde Uruguay, pues sospecha que también pertenece a Jaime.