La justicia ya cuenta con el resultado de la investigación efectuada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sobre los incidentes registrados el domingo 1° de octubre cuando se efectuaba la desconcentración de la marcha por los 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado.
Tal como anticipó Ámbito Financiero en su edición de ayer, a los nombres de los dos sospechosos que ya fueron aportados por la cartera de Seguridad identificado por la División Científica de la fuerza, se le sumó un tercero que fue incorporado este lunes al expediente que tramita en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 19 de la Ciudad, a cargo de Lorena San Marco.
Se trata de Alexis Marcelo Lorenzo, conocido en redes sociales como “Alexis Villenueve” quien en las imágenes aparece con lentes negros y campera azul, tras agredir a una periodista de la señal de noticias Crónica TV. Este sujeto se suma a los ya mencionados por este diario y cuyos nombres figuran en la causa: Cristian Vázquez, quien actuó a cara descubierta aunque con capucha y David Néstor Jabif de Souza. Vázquez es quien fue identificado en las imágenes golpeando la cámara de C5N y cuyo registro quedó grabado el momento en que efectúa la agresión. En el caso de Jabif de Sousa, es señalado como quien estuvo a cargo de la logística de los disturbios.
El nombre de De Souza fue identificado por un sitio web de noticias vinculado al kirchnerismo – “El Disenso”– quien publicó una minuciosa reconstrucción fotográfica del accionar de esta persona previo a las agresiones. En un artículo titulado “El Cuidador” el portal lo señala (sin nombrarlo) como quien habría “organizado” a los agresores, impartiéndoles instrucciones. El aludido publicó un descargo en su muro de Facebook donde manifestó que “frente a un medio al que considero compañero y que por error sacan la conclusión hacia mi persona acusándome de organizador de los supuestos infiltrados de la última marcha de pedido de Aparición con vida de Santiago Maldonado” (…) pretende aclarar que “lo único que hice fue sacar a los violentos, tratar de calmar las aguas, hablar con algunos dos o tres palabras para que se calmen y poner como siempre el cuerpo y el corazón frente a la injusticia”. La semana pasada la fiscal San Marco había ordenado la recolección de evidencia digital registrada por las cámaras de los medios que cubrían la marcha, y por los sistemas de seguridad pertenecientes a edificios particulares y públicos para poder identificar a los responsables de la agresión.