El Ingeniero que hoy se desempeña como Ministro de Infraestructura de CABA habló en la 99.9 sobre el proyecto que impulsó en su momento para construir canales en la Pampa Húmeda para evitar el fuerte impacto de las sequías.
La situación de sequías que vuelve a atravesar la zona de la Pampa Húmeda trae serios problemas en el sector productivo. Desde hace unos años, el Ingeniero Pablo Bereciartúa, actual Ministro de Infraestructura de CABA, está impulsando un proyecto para construir canales que sirvan en principio para la circulación de mercaderías y además para generar una gran red de riego.
En diálogo con la 99.9 se refirió a la situación actual y lo que además, se podría solucionar con esta idea: “me parece muy bueno tener la oportunidad de compartir opiniones sobre temas que son estructurales, que hacen que la Argentina se pueda desarrollar verdaderamente. Acá lo que tenemos que pensar es que en la enorme llanura productiva que tenemos, y eso se agrava con el cambio climático, hay que tener la capacidad no solo de evacuar las sequías que van a seguir existiendo con los eventos extremos del cambio climático y fenómenos como el Niño, sino también de retener agua. El sistema que hemos diseñado es eso. Hoy funcionamos en buena parte de la pampa húmeda, porque tenemos tres grandes reservorios que permiten retener agua. Uno es La Picasa, en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe, el otro es el sistema de lagunas que circunda la ciudad de Junín y el tercero es un reservorio que se hizo hace también más de 80 años que se llama Hinojo las Punas, cerca de Trenque Lauquen. Son unos 600.000 metros cúbicos de capacidad de reserva”.
Lo que proponen es un sistema que permita trasladar agua de un lugar a otro para ir paleando los efectos de una sequía: “el sistema que diseñamos en su momento tendría hoy un enorme impacto económico para el centro de Argentina porque sumaba el doble de capacidad de regulación. Es decir, unía 25 bajos grandes que tiene la Pampa Húmeda a unos 100 kilómetros al oeste de esa franja. Lo unía con un canal que te permitía, cuando tenés excesos en un extremo, moverlos en 600 km a otros bajos que tenés disponibles. Permite mantener agua también, incluso para regar, pero para generar humedad en el suelo durante épocas donde hay poca lluvia, como pasa ahora. Ese eje era acompañado por una autopista y un ferrocarril que unía el centro de Argentina con el puerto de Bahía Blanca, principalmente, y eso sería también estratégico, porque da una puerta de ingreso y de egreso para la producción en el centro de Argentina, y que complementa la que hoy tenemos principalmente, que es la hidrovía del río Paraná”.
Teniendo en cuenta que, históricamente, el planeta atraviesa grandes períodos donde las sequías son frecuentes, Bereciartúa considera estratégicamente muy importante avanzar con ese proyecto: “los ciclos húmedos, y hay algunos estudios relevantes, tienen más o menos entre 50 y 70 años de longitud. Arriba de eso hay una enorme variabilidad, que es el cambio climático, que lo hemos visto intensamente, y sobre todo porque los últimos 15 años se han dado fenómenos de crecidas y de secas extraordinarios”.
El cambio que hay en la sociedad actualmente, podría abrir las puertas a una propuesta de este tipo y el Ingeniero lo ve más posible que nunca. “En una coyuntura difícil como la que tiene la Argentina, que está en un cambio que principalmente lo está impulsando a la sociedad, más que la política con cierto hartazgo de un país que tendría que funcionar razonablemente bien y con niveles de equidad y de prosperidad distribuidos, y no lo logra; hay una cierta sintonía en las provincias del centro de la Argentina, que hoy están en una alianza política y son las que podrían también ponerse de acuerdo y llevar adelante este tipo de proyectos en la Pampa Húmeda. Sin embargo, me parece que es central que se discuta de una manera más realista qué hace falta para que la Argentina crezca. Yo creo que así como me parece bien que en este año 2024 la concentración haya estado normalizando la economía, en bajar el déficit, en bajar la inflación, tenemos que ser conscientes que un país como la Argentina no puede desarrollarse sin planes a mediano y largo plazo”, finalizó.