El Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio del Interior habló en la 99.9 sobre la presentación que se realizará hoy en una reunión bilateral con el gobierno de Holanda de una hidrovía continental: “entre ambos países terminamos el avance de factibilidad”. Además, aclaró que “la segunda etapa llegaría a Mar del Plata”.
Este lunes será una jornada importante. En el marco de una reunión bilateral con el gobierno de Holanda, se hará la presentación formal de una autopista navegable que tendrá el carácter de ser continental, pero además traería una reformulación de la logística para una zona amplia del país.
El Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio del Interior, Ingeniero Pablo Bereciartúa, se refirió a este tema en la 99.9, siendo uno de los impulsores del proyecto: “lo que se presenta hoy a través de un evento público con un avance de algunas líneas estratégicas entre Argentina y Holanda continuando con la visita que tuvo el presidente Macri el año pasado en dicho país. Uno de los proyectos principales es el avance de factibilidad que terminamos entre ambos países de una hidrovía continental”.
En cuanto a los efectos que tendrá en el corto y mediano plazo, destacó dos aspectos: “el primer objetivo es dotar a la Argentina de una capacidad mayor para adaptarnos a los extremos climáticos como las inundaciones que todo indica que van a seguir y a la sequía que este año también impactó fuerte. También hay otro objetivo y es que, al hacer esta canalización, creamos una cinta logística que podría contar a la vera del canal con vías de ferrocarril y una autopista dotando al país de una nueva capacidad logística con un enorme impacto en el producto bruto”.
Si bien el tramo inicial ya tiene un destino concreto, la segunda parte de la obra llegará a Mar del Plata: “esta cinta está diseñada entre la localidad de Arroyito en el norte de Córdoba y Catriló en La Pampa. De allí tiene una segunda etapa que genera una rama que va hacia el sureste a un punto equidistante entre Mar del Plata y Quequén”.
Otro de los temas centrales que tratarán con los funcionarios holandeses, es la presencia de arsénico en el agua subterránea que es un tema a solucionar para una mejor calidad de vida: “casi toda la Argentina, sobre todo en el centro y el norte del país, las aguas subterráneas tienen arsénico. En ese sentido se presenta una alianza con una institución holandesa KWR que construirá dos plantas piloto para probar dos tecnologías distintas que permiten remover el arsénico. Uno de los sistemas es la ultra filtración que remueve arsénico con un costo de energía mucho más bajo que la ósmosis inversa, que es el otro método”; explicó el Ingeniero Bereciartúa. También agregó que “se le suma un estudio nacional que hemos financiado con el BID para hacer un análisis epidemiológico en todo el país para saber cuáles deben ser los límites de arsénico. El tema de las inundaciones en la zona pampeana, permitiría el drenaje a través de la hidrovía continental”.
El ambicioso proyecto podría solucionar muchos problemas en el largo plazo y por eso, indicó que se debe avanzar con la idea cuanto antes para demostrar internacionalmente que el país tiene intenciones de llevar adelante obras que no tengan que ver sólo con el color de partido político: “venimos de muchos años sin proyectos ni visión de largo plazo, es una jornada que ha despertado mucho interés. Holanda es un país complementario para Argentina, a pesar de las diferencias. Tienen muchos conocimientos y capacidades que harían crecer mucho a nuestro país, como el enorme conocimiento logístico con el puerto más importante de Europa que está en Rotterdam”, concluyó sobre esta relación estratégica para el país.