El abogado Pablo Caldentey denunció fuertemente a la policía bonaerense de Pergamino, luego del hecho sucedido anoche donde se desató un conflicto entre los detenidos de la comisaría principal que derivó en un incendio y 7 personas fallecidas. “En ese lugar pueden entrar 10 personas como máximo y había 19”, agregó en la 99.9.
La pelea que terminó en un incendio dentro de la comisaría principal de Pergamino, desató la tragedia. Siete personas que se encontraban detenidas perdieron la vida y una de ellas tenía como abogado al Dr. Pablo Caldentey que brindó precisiones de lo sucedido en la 99.9: “en Pergamino hay demasiados presos en comisarías. Donde ocurrió la tragedia ayer, pueden estar máximo 10 detenidos y había 19 de los cuáles murieron 7”, explicó.
Dos de los que se encontraban en esa celda, eran acusados de violación y ese hecho los lleva directamente a no permanecer en esa localidad: “hay un protocolo no escrito donde todos los delitos de índole sexual tiene la derivación del detenido a la ciudad de Colón, a 50 kilómetros de Pergamino. Es la primera vez en muchísimo tiempo que veo que se aloje en una comisaría a dos participantes de una violación gravísima”, especificó. Además de ello, había un potencial conflicto latente por la forma en la cuál se los detuvo a ambos: “aún más grave es que el hecho fue cometido por dos personas, el primero se entregó y se quiso desligar del problema entregando al segundo. El conflicto estaba asegurado y quien los derivó lo sabía”.
Las irregularidades parecen ser varias y no se trata sólo de esos dos casos: “represento a uno de los fallecidos que era colombiano y de 25 años. Cumplimos con todos los requisitos de excarcelación y superó todas las pericias, tenía trabajo, familia constituida y estaba el domicilio donde iba a estar alojado. Estaba imputado como partícipe secundario en un robo en grado de tentativa. Ameritaba la excarcelación ordinaria y extra ordinaria, hoy se le vencía el plazo para tomar la decisión al juez”, informó paradójicamente.
Por otro lado, defiende a uno de los sobrevivientes: “tiene una libertad controlada y sigue detenido porque la fiscal apeló y se olvidó unas copias. Entonces le dieron 15 días más. Encima estábamos en feriado y hay gente que le interesa más el feriado que el trabajo”.
No es todo. La larga lista de situaciones extrañas continúa con uno de los detenidos que participó activamente en el incendio de la comisaría: “entró con un grado de drogadicción que era para internarlo, no para alojarlo en un calabozo. Como el “estado de falopa” le duró, terminó así. En ese llugar había cortinas, sábanas y frazadas y las prendió fuego“.
Lo más grave en las denuncias de Caldentey fueron contra la policía: “casualmente después de que las prendió fuego dijeron que no estaba el que tenía la llave de la celda. Los bomberos cuando llegaron no pudieron abrir la celda y los 7 que estaban, murieron. Los bomberos no pudieron apagar el incendio porque la policía no los dejó”, sentenció.
Cuando el hecho estaba consumado, se manejaron irresponsablemente desde todos los detalles que podían: “los familiares tuvieron que esperar 3 horas afuera para escuchar a un maleducado que leyó los nombres de los fallecidos una sola vez de corrido y sin que se le entiendan nada; mientras los medios estaban dando el listado hace un tiempo. Es una falta de respeto”, finalizó.