Pablo Cervi: “Hace más de 12 años que tenemos sequías en el sur y se tendría que haber previsto”

El Diputado Nacional por Neuquén criticó la falta de respuesta del gobierno nacional ante los fuertes incendios en el sur del país que están afectando, entre otras, a su provincia.

Los incendios en el sur de nuestro país, no solamente han generado una enorme preocupación sino que una vez más ha dejado al desnudo la ineficiencia del gobierno nacional para brindar respuesta, a pesar de que cuenta con los mecanismos para darle una pronta solución a este tipo de siniestros.

El Diputado Nacional por Neuquén, Pablo Cervi presentó ante sus pares un pedido de informes para saber que se hace con el dinero destinado al manejo del fuego en nuestro país y además, dio detalles en la 99.9 de la situación que se atraviesa: “en general los funcionarios que han pasado por Medio Ambiente han terminado mal, incluso procesadas. Parece que es un lugar para pagar favores políticos porque no se pone gente que conozca del tema, la desidia y la demora en llegar con los recursos hace que estos incendios avances. Tenemos una temporada complicada porque arrastramos una sequía de 12 o 13 años, cuando comenzaron los incendios no estaban los medios para combatirlo y se debía haber previsto”.

El dato es realmente llamativo porque hace más de una década que los períodos de sequía se extienden en la zona y no se establece un plan para luchar contra el problema: “este año los ríos están muy bajos y se cuida el agua para regar la zona del Alto Valle, es un tema que trae preocupación para la ganadería, hay problemas serios de erosión y por supuesto, los incendios forestales. Se están incendiando bosques de Araucaria que demoran cientos de años en crecer”.

En ese sentido, lo que hizo Cervi fue presentarse ante sus pares para saber como se puede agilizar la respuesta: “lo que plantee el lunes pasado y el miércoles en un pedio de informes es que hay un fondo del manejo de fuego que se recauda el 3 por mil de todas las pólizas de seguro del país, excepto las de seguro de vida. Deberían tener 2.600 millones de pesos pero no se pueden ejecutar por cuestiones de burocracia”. Ese dinero, cada vez que se quiere utilizar, tiene que atravesar diversos filtros que no permiten una rápida respuesta: “está en un fideicomiso en el banco BICE y habría burocracia para moverlos, pero se debería prever. En las urgencias no se puede estar con la “currocracia” del estado que está tres meses para contratar un avión hidrante”.

Los aviones hidrantes, para ciertas situaciones, son la única manera de combatir la situación pero no se ha podido establecer un sistema fijo que pueda utilizarse de manera eficiente: “hay un plan nacional de manejo del fuego, pero lo que es necesario en estas condiciones, donde hay mucho viento y peligro para la vida de los brigadistas, son los medios aéreos. Se había hecho una licitación para la compra de aviones hidrantes y nunca se terminó de completar. En otro momento se alquilaron a Canadá o a Chile, pero lo importante es tenerlos disponibles porque uno nunca sabe cuando tendremos un siniestro”.

La única respuesta que se dio fue una partida excepcional pero no se utilizó el dinero que se cobra a través de impuestos para ese fin: “en el Senado el miércoles, en la sesión cuestionada de bienes personales, se aprobó un fondo especial en vez de acudir a los fondos que ya están”, finalizó.