Uno de los afectados por los 14 meses de inactividad habló en la 99.9 y reclamó que el gobierno local los atienda para ordenar el regreso al trabajo cuando vuelvan las clases presencial.
El transportista escolar hace 14 meses que no tiene ingresos y ahora, cuando los políticos aseguran que en menos de un mes volverán las clases presenciales, no hay ningún tipo de protocolo presentado para saber como deberán trabajar.
Pablo Chavarría es uno de los transportistas que en Mar del Plata está movilizandose para conseguir respuestas y habló en la 99.9: “no se ha presentado ningún protocolo o sistema de seguridad. Se utilizaría el mismo que se usa en el Servicio Privado con separación del chofer con los chicos, el uso de barbijo pero se está por ver el tema de la capacidad que es lo que más preocupa”.
A pesar de que los colectivos de línea habitualmente están sumidos en el descontrol, pretenden establecerles un cupo: “nos dicen que desde provincia regiría el 60% de la cantidad habilitada, lo cuál reduce el ingreso económico para nosotros. Los números no nos cerrarían. Estamos viendo que los micros de transporte público llevan a la gente sentada y además, gente de pie que supuestamente no se permitía. Nosotros llevamos sólo personas sentadas”.
La cantidad de personas que se dedican al transporte escolar, ha bajado también sustancialmente, porque más de un año sin ingresos es demasiado tiempo para cualquier familia: “muchos colegas vendieron los vehículos y se mudaron a otro rubro, abrieron kioscos, verdulerías o almacenes, por lo que le estamos sacando el trabajo a otros rubros. Habría que sentarse a hablar con la gente de la municipalidad y transporte porque la combi escolar es lo más seguro”.
Ahora están reclamando que las autoridades locales brinden una respuesta, se organicen y los convoquen a encontrar una solución: “tenemos que poner un poco cada uno: el transportista, el padre, el colegio privado que se pueda asociar al transportista para brindar un mejor servicio. Entre nosotros nos vamos ayudando, los padres nos entienden pero no les da el bolsillo. Queremos que se arme una mesa de trabajo para que todas las semanas nos juntemos todos los sectores en la Comisión de Transporte para llegar a Marzo“.