El presidente del Movimiento “Ciudadanos en Acción” de Salta habló en la 99.9 sobre la exorbitantes boletas de luz que reciben en esa provincia y lo complicado que es día a día. Además, fue muy crítico de la postura y el respaldo que tiene Milei como candidato presidencial.
La situación de las tarifas en todo el país es alarmante, pero no hay una explicitación pública en los medios de lo que padecen los argentinos en todo el territorio nacional.
En algunas zonas, incluso, la situación es peor como en el norte donde los precios que están llegando en las facturas son literalmente impagables. El presidente del movimiento Ciudadanos en Acción de Salta, Pablo Cobos habló al respecto en la 99.9 dejando en claro el panorama de muchos de sus vecinos: “en el norte de Salta llevamos una acampe de más de 9 meses porque pagamos la tarifa más cara de la Argentina en el lugar donde más temperatura hace en el país y uno de los más pobres de Argentina. Una jubilada de la mínima que vive sola, paga 30 mil o 40 mil pesos por mes. Un comerciante con un despensa, paga 100 mil o 120 mil pesos por mes de luz. Nunca hubo federalismo en el país, pero en el norte profundo, la desigualdad es mucho mayor que en otra parte del país”.
Ese acampe del que habló no tiene repercusión alguna en los denominados medios nacionales, pero el reclamo es muy claro: “le exigimos al gobierno nacional y provincial que apliquen el federalismo porque acá donde se mueren los niños por desnutrición tengamos que pagar tarifas realmente impagables”.
La situación es realmente desesperante para muchos, porque no tener energía en una provincia como Salta tiene consecuencias puntuales: “acá hemos presentado recursos en la justicia, el gobernador tuvo que sacar un decreto para que no corten la luz por seis meses y otro para otorgarnos un subsidio por un tiempo. Acá nosotros los calores los sufrimos desde agosto hasta marzo, hace 45 grados a la sombra, usar el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad. Así como el sur tiene una tarifa diferenciada en el gas por el frío que sufre, pedimos una tarifa diferenciada por zona cálida para que el jubilado no tenga que dirimir entre pagar la luz o medicarse o comer”.
Además, Cobos tiene una postura específica con el candidato a presidente Javier Milei a quien no considera una salida real ya que detrás tiene todo un conglomerado de empresarios vinculados al poder que le quita peso específico a los gritos que ensaya cotidianamente: “Milei que tiene un discurso maravilloso para ese ciudadano que está cansado de los políticos que le roben y los empresarios que viven del estado, pero nació gracias a empresarios prevendarios”, aseguró. Luego recordó que “cuando en el gobierno de Macri empezó a criticar la concesión de los aeropuertos que los maneja Eurnekian, no se le ocurrió otra idea de llevar a su empleado de 15 años de relación laboral, Javier Milei, a uno de sus medios porque es accionista de América TV junto con Vila y Manzano, todos empresarios prevendarios de la época menemista. Quería perforar al gobierno de Cambiemos y como empieza a calar el cuestionamiento de Milei; Massa, que también es financiado por estos empresarios, dice porque no empezamos a darle forma a este personaje para que no sea sólo un puteador serial y se transforme en un actor político. Ahí lo empezaron a financiar”.
Con ese recorrido, al momento del voto, considera que es más de lo mismo e incluso fue más allá en la definición: “este señor es un farsante, no es alguien que salió de la sociedad a cuestionar la política. Era un plan de un empresario prevendario para perforar al gobierno de Cambiemos. Esos empresarios, siguen haciendo lo que quieren y la sociedad cae en esa farsa”.