El Director de Aviación Online, Pablo Díaz habló a través de la 99.9 sobre los pasajeros argentinos varados en USA por una reprogramación de vuelos de American Airlines.
La situación de los argentinos varados por un problema en la aerolínea American Airlines que obligó a la cancelación de vuelos en la ruta entre Miami y Nueva York; ha generado una reacción en cadena que será difícil de solucionar.
Así lo advirtió a través de la 99.9 el Director de Aviación Online, Pablo Díaz, indicando que “por el momento no se reportaron compañías con otros problemas en esta ruta específicamente. No significa que no vaya a pasar o que no haya otras rutas afectadas y otras compañías afectadas. Se vio la particularidad de que fueron los vuelos con American que es una de las que mayor cantidad de aviones tienen en esa frecuencia y por eso se vio también que la cancelación de un vuelo o dos genera un efecto cascada que es difícil de contener en operaciones normales y más aún con tormenta”.
El principal motivo tuvo que ver con el clima y parece que eso no sería inconveniente en las próximas horas. Sin embargo, el daño ya está hecho y no será de fácil resolución: “de acuerdo a lo que tenemos de información sobre la parte meteorológica, lo más complicado de la tormenta ya pasó. El tema está en lidiar después con lo que queda a nivel logística y programación. Es una ruta larga de operar, en el sentido de que uno no tiene aviones de reserva o disponibles como para que, si en la ruta se anula un servicio, haya otro disponible para inmediatamente poder reacomodar pasajeros y demás. Es un efecto de arrastre grande, importante, y que lleva unos días recuperar”.
Para los pasajeros hubo muchos inconvenientes porque se empiezan a dar situaciones incómodas y la Aerolínea no brinda una respuesta: “nunca son fáciles estas cosas desde el punto de vista del pasajero. Me ha pasado de sufrir demoras y demás. Dentro de las víctimas posibles de una situación como esta, el equipaje también es importante, sobre todo por el hecho de que, por ejemplo, uno trata de viajar en el mismo avión con su equipaje pero cuando se empiezan a acumular los vuelos, empieza a faltar espacio en bodega para trasladar cosas y para trasladar carga que también está contratada. Muchas veces el que termina pagando el plato es la valija de uno y se termina atrasando”.
Ante videos en redes sociales reclamando poco dinero para las comidas diarias que debe brindar American Airlines, Díaz aclaró que “en el continente, en América, las compañías no tienen las mismas obligaciones que, por ejemplo las europeas a la hora de una cancelación de vuelos o una demora. Entonces el pasajero no está tan protegido, más cuando es un evento que no es directamente atribuido a la compañía, como es un caso de meteorología. Son menos los estímulos para resolver la situación inmediatamente, porque tampoco existe esa protección que decía. En una aerolínea europea, por más que esté operando en América, son automáticamente hotel, comidas y €600 de compensación, por ejemplo. Aquí no está eso. Entonces no hay un estímulo para resolverlo inmediatamente afectando otros vuelos que también genera un efecto dominó”.