El Director Editorial de AviaciónOnline.com dio detalles de como fueron los movimientos del avión venezolano/iraní que fue retenido en Ezeiza y señaló que ya lo habían detectado por casualidad en Córdoba sin darse cuenta de que se trataba.
El arribo del avión venezolano/iraní a la Argentina que terminó retenido ha generado todo un trasfondo político que despierta sospechas y está en plena etapa de investigación. Sin embargo, el avión estaba en al país ya e incluso el sitio Aviacionline.com había publicado su presencia en el Aeropuerto de Córdoba.
El director editorial del sitio web, Pablo Díaz, habló a través de la 99.9 al respecto y señaló que “todo el problema meteorológico en el área de Buenos Aires hizo que ese avión terminara en Córdoba. Ahí nosotros tenemos gente y ver una 747-300, que es una figurita difícil porque tiene muchos años, generó atención de la gente. Lo fuimos a retratar al Aeropuerto pero más que nada porque era extraño más aún una versión combi que es bastante raro. El viernes nos terminamos enterando del trasfondo político de este avión”.
Mucho se habló acerca de una información que indicaba que habían apagado el transponder como si eso fuera suficiente para no ser detectado. Sin embargo, Díaz explicó que “es muy difícil de esconder un 747 en vuelo. El transponder permite emitir información del avión, pero apagarlo no lo hace invisible, un radar primario lo sigue tomando simplemente que no tendrá el número de vuelo y otros datos”.
En principio, este mismo avión iba a recargar combustible en suelo uruguayo, algo que el gobierno de ese país no le permitió: “hasta donde se sabe, se supone que Uruguay tenía información similar a la que Paraguay dijo tener y haber pasado a las autoridades argentinas respecto del avión, la operación y las sanciones posibles a quienes les presten servicio de soporte de operaciones. Entonces Uruguay decidió no permitir el sobrevuelo y por eso debió volver a su origen”.
Cuando la nave tocó suelo argentino, para el Director Editorial ya había conocimiento de algún dato al respecto: “tenemos entendido que el avión fue exhaustivamente revisado cuando llegó a Ezeiza por lo que algo se sabía. La carga estaba bien declarada pero el problema administrativo es que había más gente que la declarada en el manifiesto de carga. Hasta el momento, ni el avión ni la tripulación incurrieron en ningún delito”.