El Director Editorial de Aviaciononline, se refirió en la 99.9 a los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar vacunas y sus costos.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para buscar las vacunas contra el COVID-19 trajeron polémica por el costo de los mismos. El Director Editorial de Aviaciónonline, Pablo Díaz, dio algunas precisiones a través de la 99.9 que sirven para entender como funcionan.
“Una ruta que existe, no tiene el mismo costo que una que no existe”, dijo primeramente. Luego agregó: “hay una cuestión geográfica, nos buscamos el proveedor más lejano posible y además no hay una ruta de comercio de carga entre Moscú y Buenos Aires”.
Eso de por sí, ya trae complicaciones, pero además no se puede vender espacio de carga dentro del mismo avión para aprovechar el viaje por cuestiones de desorganización logística: “en uno de los viajes a China, se empezó a hacer la ruta por Madrid porque de Buenos Aires a Madrid se llevaban cargas, eso disminuye los costos. Pero cuando las fechas cambian tanto y hay poco margen para programar la ruta es más difícil vender el espacio de carga que no se usa. El costo será mas alto”.
La opción serían los aviones cargueros, pero hay una cuestión de mercado que resaltó Díaz: “hoy ante el aumento de la demanda, los cargueros están cobrando cualquier cosa. Todo el peso de las cargas está recayendo sobre el sistema de aviones cargueros y por eso están cobrando precios muy elevados”.
Respecto de los vuelos realizados por Aerolíneas Argentinas, uno de los temas claves era la cantidad de tripulantes a bordo. Sobre ese punto en particular, el especialista comentó que “un avión así de grande tiene casi 300 asientos y venía con pasajeros porque viajó la comitiva con Vizzoti, Gines y algunas personas más. Por regulación, si hay pasajeros necesitas una cantidad de tripulantes de cabina para tener uno por puerta. Es una regulación internacional”.
Por otro lado, también se necesitaban más pilotos y copilotos porque no había tiempo de descanso en Moscú una vez que llegaran: “cuando Aerolíneas presenta los planes de vuelo de 40 horas los hace fuera de regulación normal porque se establecen parámetros de riesgo. En el vuelo inicial había más grupos de tripulación de cabina porque no hay tiempos de descanso. Se lleva a todo el personal en la ida y en la vuelta, por eso se llevaron cuatro tripulaciones de piloto y copiloto”.
Díaz brindó por último su opinión respecto del funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, una empresa que siempre es deficitaria: “recursos sobran y quizás sea el problema, debemos definir el rol de Aerolíneas. Si queremos que sea rentable hay varios destinos donde no tendría que volar más a nivel doméstico e internacional ni hablar por una cuestión geográfica. Tendría que volar a Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, Iguazú, Salta, Bariloche y pará de contar. El punto es ese, que hace Aerolíneas y que se espera de eso”.