Pablo Llonto: “Fernández Garello cumplía un rol gravísimo”

El periodista y abogado de Derechos Humanos, Pablo Llonto, habló en la 99.9 sobre la participación del fiscal Fabián Fernández Garello en los informes de inteligencia que se llevaban adelante durante la última dictadura militar: “aparece como integrante de la DIPBA haciendo seguimientos”, señaló. 
Pablo-llonto


Mientras desde el gobierno provincial empezaron a analizar seriamente separar al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, su relación con la DIPBA y los informes que ha presentado, lo ligan cada vez más con distintos casos de secuestro y asesinato que sucedieron durante la última dictadura militar.
El abogado de Derechos Humanos y Periodista, Pablo Llonto, brindó detalles en la 99.9 sobre el caso más emblemático en torno a la investigación, el de Ana María Martínez: “era militante del PST y fue secuestrada en la zona norte del Gran Buenos Aires una noche que salía hacia el almacén. En febrero del 82 fue metida dentro de un Falcón y para esa época se pensaba que la cantidad de secuestros era menor. Este caso conmovió al país porque fue enseguida asesinato. Encontraron su cuerpo tirado en el límite entre las localidades de Tigre y Escobar”, recordó.
Durante las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, se pudo comprobar la fuerte participación de la inteligencia al momento de llevar adelante los posteriores secuestros. “Lo que se comprobó en estos años cuando se reinició la investigación fue la fuerte intervención de lo que era la inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. Entre otros centenares de personajes estaba Fernández Garello”, advirtió Llonto.
Incluso, la DIPBA ha generado hasta material fotográfico al cuál se ha podido acceder recientemente y que permite avanzar en el caso Martínez: “estos documentos indican que hubo infiltración dentro de la DIPBA y un seguimiento de Ana María antes de su secuestro incluso con fotos. La documentación tiene fotos de Ana María ingresando a un bar, seguimientos, es un informe que ahora se debe profundizar para saber quienes fueron los responsables y los superiores que ordenaron ese seguimiento”. 
En cuanto a la participación de Fernández Garello en el tema, para todos termina siendo demasiado evidente como para negarlo: “aparece como integrante de la DIPBA haciendo seguimientos. Tanto él como otros estaban en la DIPBA y cumplían un rol gravísimo. Como todo tema relacionado con la actuación de policías y militares haciendo inteligencia, tiene dos partes. Una es la penal y la otra el aspecto político, pero deben responder por ambas”, finalizó.