Pablo Rodríguez Messina: “El tren solar en Jujuy tiene una importancia estratégica para la provincia”

El ingeniero civil encargado del proyecto que se desarrolla en el norte habló en la 99.9 y explicó que buscan “recuperar el ramal “C”, uno de los más viejos del Belgrano Cargas dejó de operar en los 90″. Los detalles del trabajo que están realizando.

Desde el norte llegan buenas noticias. El gobierno de Jujuy está desarrollando un proyecto para tener el tren solar que recupera un ramal cerrado hace más de dos décadas y que estratégicamente tiene mucha importancia para la provincia.

El encargado de llevar adelante el proyecto es el ingeniero civil Pablo Rodríguez Messina que habló en la 99.9 sobre este trabajo: “tendremos una reunión importante porque la Corporación Andina de Fomento está interesada en participar del proyecto con financiamiento para la provincia. Esto nos da tranquilidad para encarar el proyecto”, dijo sobre los pasos que están siguiendo por estas horas en Buenos Aires.

El tren original de Jujuy a La Quiaca fue terminado en 1908, pero dejó de funcionar durante la década de 1970 y por eso quieren reactivarlo: “este ramal, el “C”, uno de los más viejos del Belgrano Cargas dejó de operar en los 90. Fue un magnicidio porque comunicaba Jujuy con La Quiaca que son 300 kilómetros que van pegados a la Ruta Nacional. El desafío del gobierno de la provincia es unir el norte con otra línea que puede llevarnos a Bolivia y Perú. En el sur, también se puede vincular con el Belgrano Cargas al que el gobierno nacional le está poniendo mucha inversión”, advirtió.

Esto permitiría tener activa nuevamente una vía de comunicación directa a través del ferrocarril: “para Jujuy será vital porque nos permitirá conectar con el famoso “corredor de los libertadores”, es decir que serán 8.400 kilómetros desde Buenos Aires a Machu Pichu; es la importancia estratégica que tiene”. 

Por supuesto que en medio de semejante desafío se han encontrado con anécdotas de todo tipo, como la que contó sobre la ciudad de Volcán: “llevamos dos años de obras y estamos trabajando en el armado de vías y recuperación de estaciones. Entre las historias que hemos tenido, cuando fuimos a recuperar la estación de “El Volcán” a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, buscamos a quien era el encargado y tenía la llave de la estación, nos abrió la puerta y la encontramos en el mismo estado en el que estaba el último día que dejó de funcionar en 1993. Encontramos los escritorios, los sellos de los funcionarios ferroviarios, cartas por mandar y encomiendas recibidas que nunca se entregaron porque el ramal dejó de funcionar de un día para el otro”. 

Por otro lado, destacó la mano de obra empleada: “tenemos 100 obreros de la zona, los formamos y capacitamos para el trabajo e incluso en algunos casos tuvimos que sacarlos del alcoholismo. Tenemos un promedio de 23 o 24 años de edad trabajando en esto”.

Por último, habló de otro de los datos salientes de este proyecto y es que las formaciones serán construidas en el país con tecnología extranjera: “estamos trabajando con un prototipo que es diesel-eléctrico y eléctrico-solar. Parte de la alimentación es solar lo que hace mucho más sustentable el funcionamiento. Se trata de una formación para 180 personas y proyectamos hacer 3 para cubrir 6 viajes al día”, finalizó.