El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio habló en la 99.9 desde Taiwán y luego de una reunión con la Cámara de Importadores & Exportadores de Taipei: “en 2022 Argentina perdió 2.600 millones de dólares por no considerar al litio como un commodities”.
El litio es una oportunidad para Argentina que no está siendo aprovechado de la manera correcta. En estos momentos, representantes de la Cámara Latinoamericana del Litio, estuvieron reunidos con la Cámara de Importadores & Exportadores de Taipei buscando abrir mercados.
El presidente de la entidad, Pablo Rutigliano habló en la 99.9 sobre la oportunidad que representa esta industria: “uno de los temas que nos preocupa es la transición energética. Una ventana que se habla de 20 años y que están relacionados a la tecnología actual del procesamiento al carbonato de litio”.
Las negociaciones con Taipei ya habían comenzado y se tratan de instrumentar un modelo de inversión que en el país actualmente no existe: “hemos tenido varias reuniones en Buenos Aires por modelo que venimos desarrollando hace tiempo que es con modelos de inversiones que permitan transformar las materias primas para no ser exportadores de recursos sin transformar como es ahora. Esta gran diferencia económica del país, la poca valorización y visibilización de la minería hace que nos motive a seguir bregando con el proceso de inversión”.
El pedido que están realizando en paralelo al gobierno nacional es que el litio sea considerado una commodities: “se han conectado empresas de tecnología, que están relacionadas con el mundo de fabricantes de baterías. Queremos que se identifique a Argentina en función de la cadena de valor. Queremos establecer el litio como un commodities para formar los precios regionales. Eso generará empleo, si hacemos una comparación del 2022 se exportaron un total de 27 mil toneladas de carbonato de litio a un valor menor a 10 mil dólares por lo que Argentina perdió 2.600 millones de dólares por no considerar al litio como un commodities”.
Ante este pedido, no han recibido ninguna respuesta política y advirtió que seguirán insistiendo en ese sentido: “hemos enviado cartas a funcionarios y personas que están en los cargos de mineros y no nos responden las peticiones que hacemos como cámara. Tratamos de visibilizar al país y la idea es articular para generar empleo”.
Ven que desde el exterior piden por esas condiciones para invertir y Rutigliano señaló que sería la única salida: “lo que deberíamos proteger es la soberanía, los precios y eso es dar un impulso soberano a los países. Sin formar precios regionales o considerarlo un commodities, no se puede formar cadena de valor y tampoco se le puede dar a lo que generan empleo que son los capitales. Los empresarios taiwaneses tienen la misma sintonía de que las inversiones estén en ese sentido”.