El economista afirmó en la 99.9 que la gira por Europa no servirá de nada si no se indica claramente cuál será el programa económico, del cuál todavía no hay detalle alguno: “si no se muestra un plan económico contundente, podremos tener en los próximos meses más perdidas de reservas, aceleración de la inflación y saltos en la brecha cambiaria”.
La gira del presidente Alberto Fernández por Europa finalizó y si bien recogió apoyos para ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), todavía no habló del plan económico que pretende llevar adelante.
El economista Pablo Salvador lo definió en la 99.9 como un dato central para pensar en que realmente habrá apoyos: “el presidente se está jugando una ficha recorriendo las principales potencias europeas para conseguir apoyo e ir a negociar con el Fondo. Lo que están buscando es no pagar nada durante la gestión, pero la ficha en contra es que no tienen plan económico o no lo quieren mostrar. Formalmente le dicen que si, lo reciben, le dan apoyo, pero creo que le van a exigir algo más”, anticipó.
Mientras tanto, Fernández destacó que no se emitirá dinero para pagarle a los acreedores pero tampoco aclara como hará para conseguir el dinero: “ojalá no se emita dinero para pagar porque se espiraliza todo y terminamos en una hiper inflación. Si bien hubo un ajuste fenomenal en el déficit por congelamiento de gastos y la suba de impuestos, no se sabe que viene para el año próximo. Ahora nadie quiere tener pesos en los bolsillos y si no se muestra un plan económico contundente, podremos tener en los próximos meses más perdidas de reservas, aceleración de la inflación y saltos en la brecha cambiaria”.
Si bien se ha dicho que hay un plan, nunca se terminó de especificar como será y para Salvador se necesita hacerlo cuanto antes: “el gobierno debe dar señales ya porque febrero todavía tiene a mucha gente con la cabeza en el verano pero para marzo hay que tener señales claras para no generar incertidumbre. Si vos decís como el gobierno que tienen un plan pero no quieren mostrar las cartas, se genera más incertidumbre aún. Incluso lo tienen que hacer antes que negociar con el FMI”, finalizó.