El economista se refirió en la 99.9 a distintos aspectos de la economía actual como la toma de deuda, el tipo de cambio y los costos logísticos para los productos. Además, se refirió a su experiencia en Finlandia donde obtuvo un doctorado.
Los cambios económicos son un problema que no parecen tener una resolución en el país. El tipo de cambio se ha vuelto un eje central del debate en la actualidad y tiene que ver con la necesidad de ser competitivos en el ámbito internacional.
El economista Pablo Salvador analizó el tema en la 99.9 indicando que “estamos acostumbrados a mirar el corto plazo y ven en el tipo de cambio la salvación de sus problemas. Un aumento los pone a competir a nivel internacional, pero en un país con la inercia inflacionaria, estos incrementos se terminan trasladando a precios y lo pagamos los consumidores”.
Otro punto para la economía que es importante son los costos logísticos que impactan directamente en el precio del producto: “nos dejan fuera de competencia, es más caro llevar un contenedor desde Mendoza al puerto de Buenos Aires que llevarlo en barco del puerto de Buenos Aires a Europa”, comparó.
Por otro lado, la toma de deuda es otro punto criticado hoy en el gobierno de Mauricio Macri, pero Salvador diferenció que “si el endeudamiento es para infraestructura, estoy de acuerdo, pero si la toma de deuda va a otros fines, no. Como la inversión del sector privado tardó en llegar, se cargó la mochila el gobierno en la obra pública. Eso se recupera en generaciones futuras que utilizan esa infraestructura. Si va el dinero a pagar sueldos, ya no volverá más”.
Parte de su carrera profesional la hizo en Finlandia donde obtuvo un doctorado antes de volver a la Universidad Nacional de Cuyo. Justamente es un país que siempre se pone de ejemplo, pero Salvador aclaró que las culturas son muy distintas: “es una sociedad rara. No es fría, los califico como tímidos. La gente está acostumbrada a estar todo el día haciendo su actividad ya que en invierno a las 2 de la tarde no hay más luz. Cuando tienen que cumplir sus horarios los cumplen. La educación es muy buena y es gratuita para todo el mundo, les gusta que venga gente de afuera para compartir experiencias”, sintetizó.
La educación para todos es absolutamente gratis y se podría decir que ocupan cargos de acuerdo a los méritos propios: “yo hice el doctorado allí y no pagué nada, incluso me becaron. Cuando vas a competir por un puesto de trabajo o una beca, no miran nada que no sea el currículum, no importa que sea pariente de este o aquél o de que nacionalidad es”, agregó.
Justamente se suele comparar a Argentina con Finlandia en el parámetro de la educación, pero socialmente son muy distintos: “se apuesta por la educación, ser maestro de primaria es una profesión de mucho mérito y sólo llega el 10% del que pretende ser maestro. Destinan a educación lo mismo que nosotros, el 6% del PBI, el tema es como lo invierten”, finalizó.