El Presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis habló en la 99.9 sobre el paro que harán este jueves entre las 9 y la 14 horas y señaló que lo hacen porque “el intendente nos trata como ciudadanos de segunda”. Además, señaló que el COM no está brindando respuestas ante hechos de inseguridad.
Los taxistas y remiseros de la ciudad, volverán mañana a manifestarse contra las aplicaciones Uber y Cabify que funcionan sin ningún tipo de control desde el estado ante la indiferencia política. Además, aprovecharán para plantear la deficiencias del COM en la respuesta de los trabajadores ante nuevos hechos delictivos.
Como vocero del sector que hará el paro (hay otro que no está de acuerdo con la medida), el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo Sánchez habló en la 99.9 explicando que “llegamos a otro punto de quiebre porque el intendente nos trata como ciudadanos de segunda, no nos toma en serio. Es un medida antipática, somos un servicio público y además nuestros compañeros tienen que dejar de trabajar, pero tenemos que mostrar nuestro disgusto”.
Además, comparó las reacciones del intendente Guillermo Montenegro ante las tomas de tierras con la situación que están atravesando: “usurpan terrenos en el sur de la ciudad y los trata como usurpadores que están fuera de la ley. A nosotros nos usurpan el trabajo y hace vista gorda. La vara es distinta ante situaciones similares. Durante los fines de semana largo llega gente del conurbano bonaerense para sacarnos el trabajo a nosotros”.
Además, reclaman desde el COM que brinden respuesta cuando un trabajador tiene un situación de emergencia, ya que se implementó el sistema de botón antipánico pero no funciona: “hemos tenido por desgracia actos de vandalismo, intentos de robo y hay un mal accionar del COM. Lamentablemente cuando los compañeros tocan el botón de pánico, el COM no responde pero cuando llaman los operadores de las radios, ahí se dan por enterados que hay un problema. Tuvimos un hecho como ejemplo de un compañero que tomó el viaje en la Zona de la Vieja Terminal y fueron hasta el Barrio Autódromo, debe haber apretado el botón de pánico en 10 oportunidades y cuando llegaron lo robaron y lo golpearon un poco. El chofer se comunicó con la radio, ahí llamaron al COM y recién ahí aparecieron. Otra mujer que se negó a subir a una persona recibió un piedrazo en el auto, lo reportó a la radio y con los compañeros taxistas lo encontraron y redujeron. Recién ahí llegaron los móviles del COM. Antes que pase algo peor, nos manifestaremos”.
Ya han planteado en varias oportunidades que hay una competencia desleal pero advierten que hay una maniobra que han implementado en distintas ciudades del mundo: “no tienen la tarifa regulada y pueden hacer lo que quieren. Abusan de eso hasta destruir el mercado. Una vez que lo logran, cobran lo que quieren. No hay control alguno para saber quien es el que maneja, hay un comercio de perfiles truchos, no es tan simple y lindo como los ven. Son empresas con un marketing enorme, se hacen ver como una cosa y son otra”.
Incluso fueron más allá para comprobar la falta de controles sobre las personas que pueden tomar los viajes y es preocupante: “no respetan leyes laborales ni del servicio público de transporte, se instalan por el marketing. Hemos anotado gente a nombre de Pablo Escobar Gaviria y te lo aceptan, hemos anotado autos con pedido de secuestro porque fueron robados y los aceptan; no les importa nada”.