Pablo Santín: “Los empleados de la empresa me decían que era de Pulti pero no querían hablar por miedo”

El Secretario General de UTHGRA habló en la 99.9 acerca de la empresa de viandas que descubrieron que estaba funcionando sin habilitación municipal y con todos sus empleados en negro a pesar de ser proveedor del Concejo Deliberante. Los empleados indicaban que el dueño es Gustavo Pulti y como abogado de la nutricionista que figura como propietaria, se presentó Adrián Alveolite.

UTHGRA denunció el funcionamiento de una empresa de viandas que está a nombre de una nutricionista, pero en realidad, todo indica que es propiedad del ex intendente Gustavo Arnaldo Pulti. ¿La particularidad? Tiene a todos sus empleados en negro y ni siquiera cuenta con habilitación municipal a pesar de ser el principal proveedor del Concejo Deliberante.

El Secretario General del gremio, Pablo Santín, habló en la 99.9 sobre esta empresa que funcionaba en Cuba al 800: “nosotros tenemos como objetivo desde el día que asumimos, combatir la informalidad que tiene en Mar del Plata niveles altísimos. Nosotros hacemos entre 20 o 25 inspecciones por día desde UTHGRA, después según el resultado que obtenemos solicitamos presencia del Ministerio de Trabajo o AFIP”, aclaró en principio.

Luego se refirió al caso específico: “veníamos recibiendo denuncias anónimas porque primero estaban en la calle Córdoba, en pleno centro y no tenían nada, ni habilitación. Nos llegaba información de que eran proveedores N°1 del Concejo Deliberante. Pedimos audiencia en el Ministerio de Trabajo y repentinamente se mudan. Hay algunos que dicen que se mudaron porque los detectamos y otros que ya estaba programada la mudanza. Los empleados nos decían que el dueño era Gustavo Pulti pero no querían hablar porque tenían mucho miedo”.

Cuando recibieron información sobre la nueva locación, también se hicieron presentes encontrando el panorama que sospechaban: “fuimos a Cuba al 800 porque nos pasan el dato de que estaban ahí y nos encontramos con 32 trabajadores en actividad y sin habilitación municipal. No era una cuestión técnica o burocrática porque en su mayoría estaban entrenados los empleados para decir que era una cooperativa pero no tenían papeles para respaldarlo. Quien era responsable que abonaba los sueldos, citaba y tomaba los datos al personal, decía que era empleado y no importaba quien era el titular”.

A partir de ahí, decidieron darle intervención a Inspección General y ahí fue donde apareció como representante legal de la propietaria uno de los ex funcionarios de Gustavo Pulti y una de las personas más importantes de su gestión como intendente: “cuando se acercó Inspección General y empezó la clausura, se comunicó un abogado que es Adrián Alveolite de parte de la titular de quien conseguimos información a raíz de que se frenó un camión para bajar mercadería y AFIP pidió la factura de para quien estaba dirigida. Se comprometieron a, entre lunes y martes, regularizar la situación de los trabajadores. Nos dijeron que después de la clausura, sacaron la faja y siguieron trabajando”.

El volumen de dinero que manejan es realmente importante y por eso creen que es imposible que no exista control alguno: “venden 1.500 viandas por día que es un número importante, al precio que lo venden, mueven 750 mil pesos por día y que nadie controle eso siendo proveedores del Concejo Deliberante y no se controla”.

Cuando este caso se dio a conocer, había dudas sobre la respuesta que tendría Luis Barrionuevo de quien se dice fue muy cercano a Pulti durante su gestión. En ese sentido, Santín destacó que “le comenté el tema a Luis Barronuevo, le pasé la nota y me dijo que le de para adelante, en ningún momento nadie me llamó por el tema”.