Pablo Santín: “Notamos que hay un delito grave en el Hotel Traful y lo denunciamos”

El Secretario General de UTHGRA Mar del Plata habló en la 99.9 sobre dos temas que están abordando como la denuncia penal contra dicho hotel y la disputa con Pasteleros por los trabajadores de Manolo.

El Sindicato de Gastronómicos de Mar del Plata está en medio de dos conflictos importantes. Uno está vinculado con una denuncia penal que ha presentado contra los administradores del Hotel Traful de nuestra ciudad y el otro por el encuadre de los trabajadores de Manolo.

El Secretario General del gremio, Pablo Santín, se refirió a ambos temas en la 99.9 indicando en primer término que en el Hotel Traful “notamos que hay un delito muy grave, privación ilegítima de una libertad para una persona. No podemos dejarlo pasar, parte de nuestra obligación es hacer respetar el derecho de los laburantes. El Sr. Manuel Rodríguez y su hermana, Marcela, deberán explicar en la justicia porque tuvieron retenidas a dos mucamas durante 45 minutos contra su voluntad, porque las obligaban a estar encerradas bajo la amenaza de que si salían o le daban los datos en el Ministerio de Trabajo, se iban a quedar sin trabajo”.

Incluso fue un poco más allá y pidió que la justicia se centre en situaciones puntuales que podrían demostrar todo lo que están expresando: “tomamos la decisión de presentar una denuncia penal y le pedimos a la justicia que actúe inmediatamente, le tome declaración a todo el personal del hotel y que secuestre todo el material fílmico del hotel, sobre todo en el sexto piso donde quedaría demostrada esta situación y como la Sra Marcela Rodríguez empuja a una de las mucamas encerrandolas en la habitación 606. Lamentablemente, en esta actividad, es bastante habitual este tipo de prácticas, pero tenemos la decisión de no dejarlas pasar”.

Respecto de Manuel Rodríguez, indicó que “es un hombre muy maleducado, habla despectivamente de las personas, me trató de marginal de la ley. En mi vida tuve un antecedente penal, no conozco una comisaría y trabajo desde los 14 años. Habla mal de los inspectores como patoteros y personajes siniestros. Pasa por una cuestión ideológica porque tilda a todos los sindicatos como mafiosos. Es muy violento verbalmente, pero la realidad es que tendrá que explicarle a la justicia porque tuvo retenidas más de 45 minutos a dos mucamas contra su voluntad”.

Por otro lado, respecto de los trabajadores de Manolo donde han ingresado en una controversia con Pasteleros, Santín dijo que “técnicamente los trabajadores de Manolo están mal encuadrados. Tienen trabajadores que están registrados por media jornada y trabajan 11 o 12 horas por día y no cobran según escala. El Ministerio de Trabajo detectó hace 14 días, 28 trabajadores en negro. Manolo, en vez de hacer las cosas bien porque Gastronómicos está iniciando un reclamo, redobla la apuesta y le da el alta en otro gremio que no tiene que ver con la actividad principal”.