El titular del EMVIAL respondió a las críticas del encargado de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de Gral. Pueyrredón, Ricardo Velimirovich. En la 99.9 remarcó que “si hay que armar un consorcio para mejorar los 480 kilómetros de caminos rurales, lo haremos. No es algo para tomar a las apuradas”.
La reunión entre el titular del EMVIAL Pablo Simoni y el máximo dirigente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich; había generado un malestar en los propios actores del campo ya que según había indicado en la 99.9 éste último, les habían pedido dinero para el arreglo de los caminos rurales.
En la 99.9, Simoni pidió derecho a réplica y explicó que “son 480 kilómetros de caminos rurales en General Pueyrredón. Estuvimos en varias ocasiones reunidos con la Asociación de Productores Frutihortícolas como lo hacemos con la Sociedad Rural, por ejemplo”. Luego dio detalles de la ordenanza que se citó y generó la diferencia de criterios: “hay un problema en la periferia donde crecen los productores y hacen uso de los caminos para retirar los alimentos perecederos. La ordenanza prohibía la circulación de automotores pesados superando las 3 toneladas hasta 72 horas después de la lluvia. En 2016 se promulgó una nueva ordenanza que modifica la anterior con la prohibición de automotores a todos los que hacen uso de estas salidas para lo que se indica como actividades deportivas-recreativas”.
El punto de conflicto pasaba por aquellos que tenían autorización para utilizar los caminos luego de la lluvia por ser de necesidad imperiosa: “en el artículo 2 se afecta a los productos perecederos y también a quienes tengan como prioridad el alimento de la crianza de animales. También se indica que aquellos que estén en esas secciones y produzcan un daño comprobable en la traza, deben hacerse cargo de la reparación”.
Hay soluciones que podrían ayudar a que se mejoren los caminos, pero realmente se necesita mucho dinero para que este tipo de superficies se puedan mantener en buen estado. “Todos los caminos que no son pavimentados sufrirán las consecuencias de las lluvias. Para mejorar la situación se pueden poner cunetas, colocación de caños pluviales que permiten el libre escurrimientos…para todo ello hay que involucrar a la provincia”, advirtió. De todas formas, quiso dejar en claro que no le fueron a pedir dinero a los productores: “no fue sólo una reunión para pedir, sino para plantear los inconvenientes que tiene el municipio”.
En ese camino de solucionar el problema de forma definitiva, Simoni concluyó que “estamos tratando de sumar, si tenemos que armar un consorcio lo armaremos, pero no es algo para tomar a las apuradas”.