Pablo Simoni: “Sin plata, es difícil dejar las calles 10 puntos”

El titular del EMVIAL, Pablo Simoni, habló en la 99.9 sobre el estado en el que se encontraron el ente cuando comenzaron a trabajar y señaló que “teníamos un 50% de máquinas rotas”. También advirtió que “bajamos ese número gracias a reparaciones internas y algunas empresas que colaboraron con arreglos gratuitos”. 

Simoni-EMVIAL

El estado de las calles de la ciudad es deplorable. Pero también lo son las condiciones en las cuáles se encuentra actualmente el EMVIAL, ente encargado de la reparación de las mismas. Para poner blanco sobre negro en este tema, Pablo Simoni, titular de dicho organismo, habló en la 99.9: “cuando ingresamos, tomamos un porcentaje de las máquinas que estaban en circulación y las que no. Ese porcentaje lo reducimos en 11 puntos. Teníamos un 50% de máquinas rotas y hoy estamos por debajo de ese número a fuerza de pulmón. Hubo reparaciones dentro del EMVIAL y algunas empresas que han colaborado con nosotros sin costo alguno”.
Había mucho por hacer, ya que se había descuidado totalmente el estado de las herramientas necesarias para trabajar con el bacheo de la ciudad, pero también en otros aspectos claves: “estamos hablando desde un hidroelevador que estuvo dos años parados a pesar de ser prácticamente nuevo, por ejemplo, que sólo le resta la VTV para sacarlo a la calle. Se ha logrado eso, lo meritorio es que se hizo sin gastar un centavo de la sociedad”, destacó.
Si bien no tiene noción Simoni de cuando se empezaron a descuidar las herramientas de trabajo, sabe que había mucho por hacer cuando ingresó a cumplir con su tarea: “en el último año no hubo un mantenimiento mínimamente. No puedo hablar del resto de la gestión actual. Si no se reparan las máquinas, en un término de dos años te quedas sin nada. Nos encontramos con eso y fue la tarea más ardua desde lo interno que tuvimos en el EMVIAL. También había deudas con proveedores y eso nos complicaba a la hora de las reparaciones”.
Respecto de este último punto, aclaró que “estuve reunido con los proveedores más importantes del EMVIAL y debimos hacer gestión pura porque sin dinero es muy difícil. Nos dieron un poco de respiro, pero con otros tuvimos que cerrar un plan de pagos para los próximos meses”. 
A partir de esas reuniones se ha podido avanzar en algunos aspectos como la reparación de la calle Peña que era un tema pendiente: “estamos contentos hoy de estar terminando Peña que era muy importante para nosotros. No tenemos los medios para terminar ahora las calles laterales. El fondo de Provincia que nos ha llegado nos permitirá llevar adelante 59 cuadras, 32 cordones cuneta y un plan de bacheo; pero quiero aclarar que son fondos afectados y no se pueden derivar a ningún otro punto de las necesidades que tiene la ciudad”, destacó.
Lo que dejó claro es que son conscientes del deplorable estado de las calles en la ciudad, pero también que no les tomará poco tiempo tratar de mejorar la situación: “la ciudad está detonada, tiene muchos baches y estamos todos de acuerdo en eso. Llevar adelante en esta gestión una tarea que nos deje en 8 o 9 puntos será muy difícil. Con los medios que tenemos, es imposible que eso suceda mientras no haya dinero”, concluyó.