El Secretario General de SIMAPE habló en la 99.9 sobre la importancia de avanzar de una vez con este proyecto para Mar del Plata: “dos tercios del trabajo que genera la explotación se hace en tierra“.
El proyecto de exploración off-shore en Mar del Plata sigue en un stand-bye preocupante y cada vez son más la voces que indican que podría mudarse a otro lugar ante los problemas que se han encontrado en nuestra ciudad.
El Secretario General del SIMAPE, Pablo Trueba insistió en que se debe avanzar con el proyecto por lo que significará para el trabajo de la ciudad, donde el desempleo castiga duramente a mucha gente. En la 99.9 se mostró preocupado por lo que pueda suceder, sobre todo con otro país que pueda quedarse con el proyecto: “si la justicia federal dice que no va, no va para toda la Argentina. Lo que si estoy atento es a la posición de los hermanos uruguayos que están con las puertas abiertas para explotar este recurso. Nos puede pasar lo mismo que nos pasó con las pasteras por no tener una posición férrea de cuidar el medioambiente y el trabajo a la vez. El no por el no mismo es un error garrafal”.
Uno de los principales responsables del problema que se generó fue el intendente Guillermo Montenegro que fue a la justicia para pedir información a través de un amparo. “Sé que el intendente está muy arrepentido de sus palabras. Yo tengo toda la información que requerí, incluso me fui hasta el edificio de YPF y me abrieron las puertas, eso que no soy el intendente. Si Montenegro quería informarse, lo podría haber conseguido pero eligió el camino erróneo”, agregó Trueba.
El empleo que se generará para la ciudad, es una oportunidad única que no se puede desperdiciar a través de planteos que no tienen consistencia alguna: “dos tercios del trabajo que genera la explotación se hace en tierra como logística, talleres navales, metalúrgica, transporte, ingenieros, el polo petroquímico que se deberá hacer en Mar del Plata…vemos que se viene una inversión muy grande. Equinor que está encargado de hacer los pozos y las exploraciones tiene 7 mil plataformas en todo el mundo y no tuvo accidentes. El único que se dio en el Golfo de México fue por un error humano”.
A partir de una batalla que se está perdiendo desde la argumentación, se empezaron a dar hechos de violencia, pero para el Secretario General de SIMAPE, no hay otra salida más que avanzar y darle trabajo a los marplatenses que lo necesitan: “el hecho de vandalismo en la CGT significa que se está perdiendo el debate. En Mar del Plata hay mucha gente sin laburo y me meto en esto porque pienso en la ciudad. Tengo la oportunidad de llegar a los medios y daré mi opinión. El 97% del mar argentino está significado y el juez que da lugar al amparo para frenar todo, parece que no se enteró”.