El Secretario General de SIMAPE explicó su comparación con la ciudad de EAU si el proyecto de explotación off shore se concreta en la ciudad: “en cuatro años se van a acordar de lo que dije”.
El anuncio de la exploración off shore en la zona de Mar del Plata generó distintas repercusiones pero desde el ámbito pesquero se habían escuchado pocas voces apoyando el proyecto. El Secretario General del SIMAPE Pablo Trueba expresó que, si el proyecto se da, la ciudad puede transformarse en Dubai.
Si bien la expresión generó mucha polémica, el propio Trueba explicó su postura en la 99.9: “la investigación off shore tiene 15 años. La zona queda justo enfrente de Mar del Plata a unos 400 kilómetros, fuera de las 200 millas náuticas y Argentina hace unos años tiene la soberanía sobre el suelo marino de las 350 millas. Los países que compitieron para que la cedieran fueron Uruguay, Inglaterra por Malvinas y Chile y lo ganó Argentina”.
La principal discusión es lo que se podría generar a partir de un descubrimiento de petróleo en el sector: “cuando están muchos años investigando, entienden que algo hay. Se cree que podrían encontrar una reserva petrolífera de las más grandes del mundo. Ahora están haciendo trabajos de resonancia para ver en que zona estarían los pozos. Ahí empezó la discusión con la pesca, las cámaras pesqueras indican que no tiene afectación porque está muy lejos. Después está el sector ambientalista que entendemos el reclamo, pero cuando muestran animales empetrolados, no surgen de las plataformas, sino de los barcos que tienen algún problema”.
Por otro lado, desde el punto de vista empresarial, Trueba aclaró que “nadie va a invertir en un negocio tan caro, sin tener previsto un sistema de seguridad para evitar una catástrofe natural. Medio en chiste, medio en realidad, dije que si se diera la situación Mar del Plata pasaría a ser Dubai. Muchos se me rieron pero en cuatro años se van a acordar por los puestos de trabajo que se darán y las inversiones que van a venir si está ese caudal de petróleo allí”.
Por otro lado, destacó que hay ciudades e incluso países vecinos, esperando que Mar del Plata diga que no: “lo que pasa que si te dan la soberanía es para que la utilices. Si no lo haces, se la van a dar a otro país. Me parecería injusto que Mar del Plata o Argentina se pierdan la oportunidad. Están Necochea y Bahía Blanca esperando que la rechacen, lo peor es que está Uruguay que si nosotros no las queremos las van a agarrar. Lo mismo pasó con las pasteras que dijeron que iban a pasar muchas cosas y he ido a Fray Bentos donde la gente se baña y pesca en las aguas donde están las pasteras”, comparó.
Para el Secretario General de SIMAPE; hay una enorme cantidad de fuentes de trabajo y movimiento que se generará en base a esto y la ciudad no está en condiciones de perder una oportunidad así: “la plataforma submarina es un barco y necesitas tripulación para moverlo. Después están los petroleros y a la vez tenes los buques que llevan suministros, cambios de tripulación. Hay un trabajo de logística importante en el mar y en lo portuario. También está lo naval porque no es lo mismo soldar un barco en un astillero que soldar la pata de una torre bajo el agua y con petróleo”.