La causa, elevada a juicio oral pero aún sin fecha de inicio del proceso, es la que se inició por denuncia del fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
La Justicia rechazó hoy el planteo del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, contra la imputación de Ronald Noble, exdirector de Interpol , investigado en el marco de la causa por el memorándum con Irán.
La causa, elevada a juicio oral pero aún sin fecha de inicio del proceso, es la que se inició por denuncia del fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
Zannini, a través de su abogado Mariano Fragueiro, se había presentó ante el Tribunal Oral Federal N° 8 para señalar que como Ronald Noble, exsecretario general de Interpol, está ahora imputado y siendo investigado en la causa, el asunto es de competencia originaria de la Corte, porque se trata de un exfuncionario internacional que tiene inmunidad.
La presentación de Zannini pedía la nulidad del procesamiento dictado en su contra por el juez Claudio Bonadio, la nulidad del auto de elevación a juicio y también de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y de los querellantes.
Por la causa, hace dos años, Zannini estuvo preso más de tres meses. Fue por orden del juez Bonadio, que también procesó y dispuso la detención del excanciller Héctor Timerman, del exfuncionario y líder piquetero Luis D’Elía, del exjefe de Quebracho Fernando Esteche y del iraní Jorge “Yussuf” Khalil. Bonadio también ordenó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, pero esa detención no se hizo efectiva por sus fueros.
En la causa fueron procesados además -aunque sin prisión preventiva- exfuncionarios que hoy volvieron al Gobierno en cargos clave, como Juan Martín Mena, exnúmero dos de la AFI y hoy secretario de Justicia, y Andrés Larroque, desde la semana pasada ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.