El Ministerio Público de Panamá anunció el inicio “inmediato” de una investigación al poderoso grupo empresarial Waked por supuesto blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
La investigación anunciada hoy (05.05.2016) definirá la responsabilidad penal del grupo Waked en la supuesta comisión de estos delitos, tras un pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, indicó la fuente judicial.
La Procuraduría de Panamá (fiscalía general) dijo que la indagación alcanzará “al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías”, entre las que están el Grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust. Esta pesquisa, remarcó el Ministerio Público, se realizará “de “forma inmediata para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña”.
Detención en Colombia de Nidal Waked
Las autoridades de Colombia confirmaron hoy la detención en el aeropuerto El Dorado de Bogotá del colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Fuentes de Migración Colombia indicaron que Waked llegó ayer al país en un vuelo procedente de Panamá y que “no tenía ningún requerimiento que impidiera su ingreso”. La información agregó que Waked tampoco “tenía requerimientos internacionales como circulares de Interpol”. Para entrar al país, Waked presentó un pasaporte que lo identificaba como colombiano y no estaba acompañado de nadie.
El Grupo Wisa
En su página web, el Grupo Wisa, al frente del cual está Abdul Waked, se presenta como “una corporación familiar formada hace más de 50 años” que se dedica “principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano”. La familia Waked, de ascendencia árabe, es una de las más poderosas de Panamá.
El grupo empresarial destaca que actualmente son “líderes” en la región con operaciones en 14 países, “en constante expansión” y un recurso humano “conformado por más de 6.000 colaboradores”.
Sus oficinas principales están ubicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC) y en ciudad de Panamá. Entre sus principales líneas de negocio están operaciones de Duty Free, venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes. Además, tienen operaciones en los diferentes mercados locales de las principales ciudades del continente.