Para el presidente del Instituto Rocaniano, el cultrún sobre el monumento “es una falta de respeto”

“Creo que es una falta de respeto total”, afirmó el presidente del Instituto Nacional Rocaniano, José Martiniano Duarte, ante el cultrún gigante que tapó el monumento a Julio Argentino Roca ubicado en el Centro Cívico.

El cultrún es un instrumento de percusión utilizado en rituales mapuches, vinculado precisamente a la cosmovisión de ese pueblo originario.

Una representación en gran tamaño de ese elemento fue colocada sobre la figura del dos veces presidente argentino durante lo que algunos denominan “El último día de libertad”, es decir, el 11 de octubre, jornada previa a la fecha en que se conmemora el arribo de Cristóbal Colón a América en 1492.

A la vez, para el pueblo mapuche, el general Roca, debido al accionar durante la Conquista del Desierto, fue un genocida. En cambio, para otro sector, incluidos, claramente, quienes integran el Instituto Nacional Rocaniano, se trató del gran organizador del Estado argentino.

En medio de esa disputa es que suelen producirse situaciones como esta, que motivó la queja de José Martiniano Duarte, quien ya había expresado recientemente su temor por lo que pueda ocurrir con la estatua ecuestre en los próximos días, durante el trigésimo sexto Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se llevará a cabo en la ciudad.

Para el presidente de la entidad rocaniana, “si el cultrún es importante, podría estar puesto en cualquier lado, no sobre el monumento”.

“Lo que está ocurriendo en la Argentina es una barbaridad”, opinó Duarte, para luego añadir: “Esta gente está dividiendo permanentemente a los argentinos con cuestiones que no tienen nada que ver con nuestro pasado, con nuestra vida”.

“El intendente Gustavo Gennuso ha pecado constantemente de abandono del patrimonio público, y la gobernadora Arabela Carreras se ha desentendido del tema”, consideró quien defiende la figura de Roca.

“En este país hay un grupo de maleantes y corruptos que espero que en los próximos dos meses se vayan y nos dejen vivir en paz y en orden, que es lo que necesitamos”, consideró Duarte, quien además manifestó: “También precisamos unión, y esta gente, promoviendo esas marchas y provocaciones, lo único que hace es desunir a los argentinos y meternos en un problema cada vez más grande”.