“Para hacer la obra en vías, se debe trabajar con los profesionales del tema”

El presidente del Colegio de Ingenieros, Eduardo Aquindo, advirtió esta mañana en la 99.9 sobre los problemas que trae aparejada la obra de doble vía ferroviaria que se está desarrollando entre Camet y la Ferroautomotora. “En el trayecto Camet-Mar del Plata hay problemas, pero también en todos los pueblos y ciudades que recorre la vía desde General Guido hasta acá”, advirtió.
Eduardo-Aquindo

La obra que se está realizando desde Camet hasta la Estación Ferroautomotora para dejar una doble vía de ferrocarril, empezó a generar problemas y es algo que se podría haber evitado. El Colegio de Ingenieros realizó una presentación al respecto y esta mañana su presidente, Eduardo Aquindo, brindó los detalles en la 99.9: “es una doble vía, la existente remodelada y una a la par, por eso son tan importantes los terraplenes”.
Según lo detallado, hay dos inconvenientes que se detectan en obras de esta índole: “En el trayecto Camet-Mar del Plata hay problemas, pero también en todos los pueblos y ciudades que recorre la vía desde General Guido hasta acá. Se trata de desagotes hidráulicos o de arroyo. Este tipo de obra de gran magnitud y velocidad tiene algunos errores como cortar fibra óptica o generar conflicto con los vecinos”, señaló.
Ante estos inconvenientes, lo que reclaman es que se utilice a los especialistas en la materia para evitar el conflicto con los vecinos: “la solución es trabajar con profesionales del tema, haciendo las interconsultas que se requieren con todas las empresas que prestan servicio. Todo lo que es rutas y vías, puede afectar a las conexiones subterráneas. Haciendo las consultas necesarias, estos problemas se podrían prevenir”, remarcó Aquindo.
Está claro que no se puede conocer previamente el efecto que tendrá una obra de tal magnitud, sino que son cosas con las que se van encontrando a medida que avanzan, pero de todas maneras, las empresas que realizan el trabajo pueden advertir estas situaciones: “el que genera la obra no tiene porque saber todo, pero para eso están los profesionales. La falencia está en las empresas adjudicadas para hacer la obra y advertirles a quien lo contrató, en este caso el estado Nacional y parte del Provincial, sobre este tipo de problemas”. Por otro lado, destacó que no se estaría tratando de una demora hacer esta consulta, porque en definitiva se ahorraría tiempo: “en el intercambio profesional, surgirían las soluciones. No se tarda más tiempo, sino que se ahorra porque sino después hay que deshacer todo y volver a empezar. No es una obra pequeña, es muy importante”, dijo.
Por ahora sólo han elevado la voz formalmente reclamando lo que creen correcto, pero Aquindo anticipó que van a llegar a la justicia si no hay respuesta. “Hace más de un año que estamos cruzando cartas con todos los entes, e incluso advirtiendo municipios, pero si esto sigue para largo iremos a la justicia”, finalizó.