El grupo agroquímico estadounidense Monsanto rechazó ayer una oferta de compra de la multinacional alemana Bayer porque considera “inadecuados” los términos financieros, pero se mostró dispuesto a seguir negociando.
“Nuestro consejo de administración ha rechazado por unanimidad la propuesta de compra de Bayer porque es incompleta y financieramente inadecuada, pero está abierto a seguir manteniendo conversaciones constructivas”, señaló el grupo en un comunicado.
La multinacional alemana anunció el lunes una oferta de 62.000 millones de dólares en efectivo por la totalidad de Monsanto, en una operación que de salir adelante crearía uno de los mayores grupos del sector a nivel mundial. “Respetamos mucho el negocio de Bayer, pero la propuesta actual infravalora significativamente nuestra compañía y no resuelve de manera adecuada algunos potenciales riesgos regulatorios”, precisó el titular y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant.
El grupo alemán pretende adquirir la segunda mayor química agrícola del mundo y el mayor productor de semillas transgénicas para crear un “jugador líder” del sector agrícola a nivel global, aunque la operación suscita dudas entre accionistas y expertos. Monsanto cerró su último año fiscal con ingresos de 15.855 millones de dólares y un beneficio neto de 2.740 millones, mientras que Bayer facturó en 2015 más de 46.300 millones de euros y ganó unos 4.110 millones de euros.