Julio integra HIJOS La Plata y fue uno de los que participó en la quema de los muñecos de César Milani y Hebe de Bonafini. Esta mañana, en la 99.9 explicó porque tomaron esa resolución: “no entramos en la polémica que se quiere generar, queremos instalar un debate respecto de la situación de las pronunciaciones de derechos humanos en nuestro país y el intento de reconciliación con las fuerzas armadas y los genocidas de nuestro pueblo”.
La quema de los muñecos de César Milani y Hebe de Bonafini por parte de la agrupación HIJOS La Plata, generó un revuelo muy grande. Hoy, en la 99.9, Julio uno de los representantes de ese movimiento, dio sus explicaciones sobre los motivos que motivaron a esa idea.
“Es exclusiva responsabilidad nuestra lo que pasó. No entramos en la polémica que se quiere generar, queremos instalar un debate respecto de la situación de las pronunciaciones de derechos humanos en nuestro país y el intento de reconciliación con las fuerzas armadas y los genocidas de nuestro pueblo. No el abrazo simbólico que quemamos nosotros, sino el real que le dio Hebe de Bonafini a Milani”, remarcó.
Las relaciones entre la desaparición del soldado Ledo y César Milani son demasiado evidentes para HIJOS La Plata como para que no esté preso y mucho menos para que sea quien maneja las el ejército nacional. “Sanguinetti que es el superior de Milani en la desaparición del soldado Alberto Ledo, está con prisión domiciliaria por testimonios orales cuando Milani firmó un documento que dicta la deserción de Ledo cuando se sabe que fue sacado del destacamento donde estaba y la responsabilidad era de todo el grupo de mando militar, aunque fuera subteniente que era el nivel de mando más bajo”, comentó.
Todo se termina en una burda comparación entre una cosa y la otra como si algo debiera obligatoriamente estar bien y otras tuvieran que estar mal: “parece que ahora, quienes se abrazan con los genocidas, reivindican la lucha de sus hijos y nosotros parecemos unos descolgados cuando sólo quemamos un muñeco. Fueron muchos los colimbas que eran militantes de agrupaciones políticas y están desaparecidos”, recordó Julio.
La reivindicación de la historia tal cuál fue, es una lucha que llevaron adelante durante años, pero ahora se encuentran independizados de la estructura que los contenía a nivel nacional. Julio explicó los motivos: “no soy hijo de desaparecidos, pero milito por esta causa. Tenemos compañeros que nacieron en detención y tienen a sus padres desaparecidos. Nos fuimos de la Red Nacional HIJOS porque veíamos el avance de la lógica de la cooptación dentro de las regionales más grandes que son Capital, Córdoba y Rosario. No se quería discutir y por eso nos retiramos”.
Por último, acusó a la Policía Bonaerense de participar de la desaparición de personas en la actualidad, incluida la más resonante de la última década; la de Jorge Julio López. “El proceso de reapertura de las causas no fue gratuito. El primer juicio que abrimos nos desaparecen a un compañero como Jorge Julio López, cuya causa va para los 9 años de impunidad. Hay complicidad del poder político nacional y provincial, además del nudo central que es la Policía Bonaerense que está presente en cada uno de los delitos que dice combatir”, sentenció.