El economista Maximiliano Castillo, responsable de la Consultora ACM, analizó en la 99.9 el acuerdo con el Club de París y destacó que “Argentina cometió errores muy serios en demorar tanto un acuerdo”.
El acuerdo con el Club de París, tiene distintas aristas para ser analizado. El director de la Consultora ACM (Análisis de Coyuntura Macroeconómica), Maximiliano Castillo habló en la 99.9 sobre lo que puede llegar a suceder a partir de este anuncio del gobierno nacional, siendo una de las primeras entidades en publicar un informe al respecto.
“Por el tipo de acuerdo al que arribó Argentina que no es habitual porque no se involucra el Fondo Monetario Internacional y que el período de pago es un poco corto, sin condonaciones en los intereses punitorios, uno revisando las últimas estadísticas oficiales parece un monto de renegociación bastante elevado”, indicó el economista.
El único problema que plantea este análisis es la falta de información que dio el propio gobierno al respecto. “La información del diario no me da confianza, pero desconozco cuál habrá sido la intervención de empresas privadas de países acreedores. Pueden haber hecho algún tipo de gestión”, agregó.
Castillo también fue crítico en como se ha llevado a cabo la negociación en los últimos años: “Argentina cometió errores muy serios en demorar tanto un acuerdo. Fueron y volvieron muchas veces en las negociaciones y tiene ciertas restricciones que hoy por hoy a uno le llaman mucho la atención”.
El precio a pagar por estas demoras es un poco alto y traerá consecuencias a la economía nacional: “para acceder a un acuerdo el país tuvo que limitar la condonación de deuda, los años de gracia, reducir el período de repago. Eso tiene un costo financiero para la república. En lo que es inversiones, es un proceso muy lento. Argentina recién la semana pasada alcanzó un acuerdo en la renegociación, pero ahora tiene que haber una negociación bilateral con cada país y una vez que ese proceso termine, las agencias de exportación podrán habilitar nuevas líneas crediticias”, explicó.
No será el único plazo a cumplir para que en algún momento este acuerdo traiga una confianza para invertir en el país: “después estará la aprobación de los proyectos de inversión. El impacto lo veremos pero ni siquiera será en el próximo trimestre”.
Pero como todo pacto que se realiza para pagar una deuda, tiene también un aspecto positivo: “es cierto que es una buena noticia que Argentina regularice sus relaciones financieras con la comunidad internacional. No está claro que sea el mejor acuerdo para el país, pero es al que se ha llegado. Esto tendrá también un impacto positivo”, remarcó Castillo.
Todas estas precisiones, sin embargo, no cambiará nada algunas políticas del gobierno como el cepo al dólar: “la restricción que estamos teniendo en término de divisas no corresponde a la falta de acuerdo con el Club de París, sino que se debe al marco de política económica que tenemos”, concluyó.