La integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil “Mundo Azul” habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizan y los problemas que tienen los niños autistas ante los ruidos generados por los escapes libres.
La aprobación de una ordenanza en General Pueyrredón que prohíbe los escapes libres en las motos, es un tema importante para mucha gente. Entre las personas afectadas de manera directa están aquellos que padecen autismo.
La Asociación Civil “Mundo Azul” es una de las que empujó para que el proceso se pueda realizar y una de las integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, Patricia Arroyo contó los detalles en la FM 99.9: “comenzamos con un grupo de madres tratando de hacer todo lo posible por sus hijos y luego se fue ampliando. El 5 de mayo cumplimos 12 años y hoy en día estamos más presentes en todos lados”.
La intervención ante el Concejo Deliberante fue importante para que pudiera avanzar el tratamiento de un proyecto que tomó el concejal Miguel Guglielmotti: “pedimos el año pasado en el Concejo que sea expuesto el tema, ya que los niños con autismo tienen poca tolerancia a los ruidos fuertes. Cuando sienten este tipo de ruido sienten miedo, se ponen nerviosos, muchos se escapan, se autolesionan, gritan, lloran y es importante evitarlo. Hace unos años había un autista cada 150 personas y ahora hay un autista cada 36. Estamos contentos en que se haya votado por unanimidad la ordenanza”.
El trabajo de “Mundo Azul” tiene distintas aristas porque tratan de que exista una conciencia social sobre la problemática, pero también y a la vez, en brindarle contención a las familias: “nosotros hacemos contención, informamos y nos hacemos presentes en lugares como el Congreso de Psiquiatría haciendo charlas para que las familias tengan con quien sentirse contenidos. En un principio es difícil porque los médicos sólo diagnostican y hay que tener un desarrollo muy importante detrás de todo esto”.
Saben que además del autismo en lo particular, la prohibición de escapes libres, tendrá también beneficios para muchas personas más que padecen inconvenientes similares: “es un sonido literalmente insoportable más allá del espectro autista, también lo es para todo el que padece un problema auditivo. Lo sufren muchísimo más allá de que el en el grueso de la gente lo sentimos y nos molesta”.