La ministra de Seguridad estuvo en Bariloche. Dijo que con los conflictos mapuches están “más tranquilos”. No asistió Weretilneck.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hoy que se instalará un “espacio” de Gendarmería Nacional entre Allen y Fernández Oro, en el Alto Valle de Río Negro, para tener movilidad y trabajo cercano en toda la región, incluyendo Neuquén y la zona de Vaca Muerta.
La funcionaria realizó el anuncio ante la prensa en Bariloche, luego de realizar la apertura de la VI etapa de curso avanzado en la lucha contra el narcotráfico que reúne a fuerzas federales, provinciales, servicios penitenciarios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.
La visita de Bullrich recibió el «repudio» del gremio ATE que rechazó su participación en una actividad en Bariloche. Sin embargo, la ministra -que llegó con un fuerte operativo de seguridad- no tuvo manifestaciones de ningún tipo en el salón de eventos donde se encontraba.
Bullrich recordó que la mayor presencia de las fuerzas federales en el sur del país están más próximas a las fronteras y anunció que “ahora vamos a estar más cerca porque vamos a abrir un espacio de la Gendarmería entre Fernández Oro y Allen, vamos a abrir una Gendarmería que va a estar entre Neuquén y Río Negro. Vamos a trabajar fuerte acompañando a ambas provincias en la lucha contra el narcotráfico”.
Ante consulta de Diario RÍO NEGRO, la ministra dijo que se instala la fuerza federal en ese punto porque se trata de un espacio cedido y que permite tener presencia en las dos provincias. “Vamos a tener movilidad para poder desplazarse, trabajar investigaciones en un comando unificado con esas dos provincias y de esa manera ir combatiendo el narcotráfico”.
Indicó que el sur tiene “otras preocupaciones que tiene que atender como el tema del respeto a la propiedad privada, que son fundamentales para tener orden” y en el caso del puente que une Neuquén y Cipolletti “también orden público, esas son las tareas centrales que viene a reforzar Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura que tienen una gran presencia en esta zona”, afirmó.
El legislador del PRO Juan Martin, ubicado en la mesa junto a Bullrich y los ministros de Seguridad, indicó que el anuncio para el Alto Valle es un tema a profundizar esta tarde con Bullrich, en un encuentro que tendrá con dirigentes de esa fuerza.
Mientras que, también se encontraba la diputada por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, quien fue la persona que llevó el proyecto a la ministra de Seguridad ante una nota inicial del intendente de Allen, Marcelo Román, que propuso tener en la zona un espacio para Gendarmería y ofreció el lugar físico.
Según pudo conocer este diario, la Gendarmería estará ubicada en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial 65 a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 22, un lugar que el intendente Román promovió como “un punto central de despliegue rápido y eficiente para la seguridad regional” y que presenta condiciones favorables en términos de infraestructura.
Sin Weretilneck, Torres ni Figueroa
En el evento que participó Bullrich estaba anunciada la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y su par de Chubut, Ignacio Torres, pero ambos se ausentaron por problemas de agenda, según indicaron los ministros de Seguridad que asistieron en su representación, Daniel jara por Río Negro; Héctor Iturrioz de Chubut y también el neuquino Matías Nicolini, quien excusó al gobernador Rolando Figueroa.
Bullrich también se refirió a la situación de tensión con comunidades mapuches y señaló: “Ahora estamos bastante tranquilos porque todos los prófugos han sido detenidos” y enfatizó que Argentina debe “cuidar la relación con la propiedad privada”.
Dijo que las comunidades mapuches pueden acceder a su tierra siempre que no tenga propietarios y que a su entender esa situación “se está ordenando”. También instó a que los procedimientos judiciales en marcha avancen, como el caso del desalojo ordenado en el parque nacional Los Alerces, en Chubut, motivo por el cual el ministro de Seguridad de esa provincia dijo que no había asistido el gobernador Torres debido a episodios de “violencia” desatados en las últimas horas.
En la actividad de la ministra participaron además los diputados Sergio Capozzi (PRO) y Agustín Domingo (JSRN), legisladores del PRO de Río Negro, los ministros Fabián Gatti y Juan Pablo Muena, y el intendente Walter Cortés que dio la bienvenida.
Los datos de la lucha contra el narcotráfico
En el curso de lucha contra el narcotráfico, que busca ofrecer capacitación a las fuerzas y agentes de justicia para «no ir detrás de la narcocriminalidad», valoró el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martin Verrier.
Entre los datos que destacó la ministra Bullrich indicó que este año se incautó un 70 por ciento más de cocaína, comparado en los datos interanuales, y hubo 18.000 detenidos por la ley contra el narcotráfico, en el sistema federal, sin contar las provincias.
Verrier aportó además que este año fue «récord» en varios aspectos de la lucha contra el narcotráfico con la incautación de 9.400 kilos de cocaína y el incremento por cinco de las incautaciones de drogas en Río Negro donde hubo 800 procedimientos.