La presidenta del PRO destacó en la 99.9 que el objetivo de las elecciones de noviembre es lograr 5 senadores para cambiar la mayoría en la Cámara de Senadores que el peronismo domina desde 1983: “hay que hacer un gran esfuerzo de fiscalización”.
Las elecciones del 14 de noviembre, luego de lo que se vio en las PASO, pueden significar realmente un punto de quiebre en la historia política argentina. Y lejos está de ser una exageración.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich habló a través de la 99.9 y destacó el verdadero objetivo que tiene la elección más allá de los distritos en los que se gane o pierda: “si bien Buenos Aires siempre es importante por la cantidad de habitantes, tenemos en esta elección un objetivo fundamental que es ganar 5 senadores para cambiar el quorum en la Cámara y eso nos permitiría que el país tenga más República, tendríamos posibilidades de que los jueces no sean elegidos por una sola fuerza, en este caso el oficialismo. Desde 1983 que tienen mayoría en el Senado y permitiría ahora tener un equilibrio en el Consejo de la Magistratura como en muchos temas claves para el país como el aumento de impuestos”.
Esto no sucede desde el regreso a la democracia en el país y plantea un escenario político muy interesante pensando a futuro: “en estos 38 años de democracia, el Senado siempre tuvo la misma mayoría y control de quorum por lo que estaríamos generando un cambio que en el 2023 podría generar una nueva gobernabilidad en la Argentina por los frenos que tuvimos nosotros cuando fuimos gobierno”.
Para que esa modificación sustancial en la política argentina se pueda dar, Bullrich destacó la necesidad de un control de las elecciones muy férreo: “tenemos que hacer un gran esfuerzo de trabajo en todo el país con la fiscalización en todos lados. No queremos adelantarnos porque hay que entender el trabajo que tenemos por delante. No hay que tener miedo con esto de que parece que hay un gabinete que nos puede llevar por delante porque somos una fuerza política que no se dejará llevar por delante bajo ninguna circunstancia. La gobernabilidad es responsabilidad de ellos”.
En medio están los personajes particulares de la política argentina como Javier Milei que en su momento dijo que había posibilidades de armar a futuro una fórmula con Bullrich, pero ahora indicó que le quieren “plantar merca en el auto” haciendo referencia a una operación del PRO. La presidenta del partido respondió: “no me parece que sea momento oportuno para discutir estas cosas. Estamos compitiendo con Javier Milei. Respeto sus ideas y ha generado un movimiento de adhesión en la juventud que es interesante. Cada cosa que uno dice tiene que tener fundamentos, quizás no sea consciente de lo que está diciendo porque no tiene tanta calle política”.
Por último, se refirió a las causas donde el juez Martín Bava que citó a Mauricio Macri en la causa del ARA San Juan y también hizo una maniobra con el intendente Yeza: “hay una mala intención manifiesta para que, en esta campaña, Juntos por el Cambio y sobre todo el PRO quede manchado”.