La Licenciada que estuvo a cargo del programa de vacunación en General Pueyrredón hasta el 2019 habló en la 99.9 acerca de la importancia de insistir con los programas ya que bajaron notablemente la cantidad de dosis aplicadas en 2020.
Las campañas de vacunación fueron una constante en los últimos años y estaban dando sus frutos en el Partido de General Pueyrredón. En medio de la pandemia, durante el 2020 la cantidad de vacunas que se dieron en la ciudad bajaron notablemente y puede traer problemas a futuro.
La Licenciada Patricia Fortina que fue responsable del área hasta el 2019, indicó a través de la 99.9 que “en el último año que estuve, llegamos casi a las 402 mil dosis aplicadas que fue un récord histórico. Eso se hace sólo con estrategia de vacunación, salidas a terreno, comunicación e insistiendo en la importancia de la vacunación en los distintos grupos etarios”.
La insistencia en salir a buscar a las personas es clave porque hay muchos que ni siquiera saben que deben darse vacunas: “la gente cree que la vacunación es para los niños y tenemos que dar a conoce que la vacunación es para todos los grupos etarios. Nos vacunamos hasta el último día de nuestra vida porque la antigripal se da cada año. La vacunación previene las complicaciones graves de las enfermedades”.
Sin embargo, el área de Salud dejó de tener estrategias claras al respecto y eso generó que en apenas un año, la cantidad de aplicaciones se redujera: “en el último año, se aplicaron 75 mil dosis menos de vacuna, es muchísimo pero creo que faltó estrategia de cobertura en la vacunación, hubo menos salidas a terreno. Ojalá se hubiera continuado con el trabajo que hicimos”.
En ese sentido, indicó que este año seguramente habrá cierto retraso en la vacunación antigripal: “va a venir retrasada porque las personas que se dieron la vacuna del COVID-19 deben esperar entre 45 y 60 días. Lo que falta es comunicación respecto de la importancia del calendario de vacunación y sobre todo en ingreso escolar de 5 o 6 años. Hay que ofrecerlo porque hay vacunas en los centros de salud, a los de 11 años tampoco los estamos llevando a vacunar”.
La paranoia mediática tampoco es una buena consejera porque se están generando otros problemas como los ataques de ansiedad o el miedo a salir a la calle. Al respecto, Fortina pidió cierta responsabilidad en la comunicación y hablar con la verdad: “hay que decirle la verdad a la gente porque en este 2021 no sabemos cuantos van a ser vacunados, aún con la vacuna no sabemos si la persona protege contra la enfermedad asintomática asique tendrán que tener cuidado entonces. Sabemos que no pone fin de la enfermedad, sino que la controla cuando estemos la mayoría vacunados, mientras tanto tenemos que seguir cuidándonos”.