La ex Directora de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre las características de esta enfermedad y su forma de contagio.
La aparición de la Viruela del Mono ha traído nuevamente una alarma internacional por los casos que aparecieron en distintos lugares del mundo. Se agrega además en la información que circula, que se transmite a través de relaciones homosexuales masculinas principalmente, lo cuál empieza a restringir la idea de contagio de una manera errónea.
La ex Directora de Salud de General Pueyrredón, Patricia Fortina, se refirió al tema a través de la 99.9 explicando que “se comienza a estigmatizar como pasó con el VIH-SIDA. Se empieza a decir que esto se transmite en relaciones sexuales de hombres con hombres, pero hay hombres que tienen sexo con hombres y mujeres, que practican la bisexualidad y ahí la transmisión aparece”.
Más allá de ese punto en particular, agregó que no es hoy un tema de alarma para las sociedades, aunque si para tomar las precauciones necesarias: “debemos aclarar que es una zoonosis endémica de África que, por estas medidas pos pandemia de recuperar la vida, salen de nuevo del continente. Aparecen casos donde ahora es primavera y se hacen este tipo de fiestas. No es algo nuevo, se descubrió en el año 58, en el año 70 apareció el primer caso en África, hubo un brote en 2013 en Estados Unidos que se controló. Es para estar atentos y cuidarnos, no para asustarnos”.
Las enfermedades de transmisión sexual, como el caso del VIH, han llegado a controlarse gracias a la conjunción de distintas medicinas pero Fortina aclaró que no se debe dejar de insistir en la información acerca de una sexualidad responsable, sobre todo en los jóvenes: “hoy el VIH pasó a ser una enfermedad crónica que con medicación y seguimiento puede ser controlada. Sin eso, volvemos a los casos donde el VIH pasa a ser SIDA que es la última etapa de la enfermedad donde aparece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que lleva a infecciones que provocan la muerte. Las medidas de prevención y de cuidado con prácticas sexuales responsables deben seguir existiendo para todas las enfermedades de estas características”.
Hay padres que todavía no se animan o no se sienten preparados para abordar estos temas con sus hijos y en ese sentido, Fortina recomendó que se acerquen a hablar con el personal de la salud de la comuna, que están preparados para brindar esa información: “hay personal de los equipos de salud que están capacitados para hablar con los hijos de aquellos padres que no sepan como abordar el tema con ellos. Deben acercarse y buscar alguien que les pueda explicar como es una sexualidad responsable”.