Patricia Fortina: “Los mayores de 60 años deben consultar un médico antes de vacunarse contra la fiebre amarilla”

Así lo aseguró la sub-secretaria de Salud de la comuna, Patricia Fortina en la 99.9. Además dio detalles sobre la vacunación de sarampión y la llegada de las dosis de HPV. 

La preocupación por la fiebre amarilla en Brasil, sumado al caso de sarampión autóctono que surgió en Capital Federal; llevan a pensar en los calendarios de vacunación y reveer si están las dosis aplicadas para no pasar ningún sobresalto.
La licenciada Patricia Fortina, se refirió a estos temas en la 99.9 destacando una vez más la importancia de una mirada profesional en aquellos pacientes mayores de 60 años que quieran viajar a Brasil: “no tienen la recomendación de la vacuna por sí misma. Si quieren viajar a Brasil tienen que hacer una consulta con el médico para evaluar si es conveniente recibir la dosis. Está claro que hay mayor riesgo de contraer la enfermedad cuando se viaja. No se les prohíbe, pero necesitamos que primero tengan una consulta médica”. 
Al momento de visitar a un doctor, se tienen en cuenta parámetros y antecedentes que quien aplica la vacuna no puede acceder: “se basa en la susceptibilidad del individuo, la zona a la cuál viaje, si hay alguna otra enfermedad que la persona tenga y le impida recibir la vacuna…todo eso necesitamos que lo autorice un doctor porque el vacunador no tiene la historia clínica cuando debe dar la vacuna”, destacó.

En cuanto al sarampión, explicó que “hemos tenido el primer caso autóctono que fue contagiado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque ni ella, ni otro familiar había viajado. Se investiga desde ese mismo momento donde se puede haber contagiado y se hace un seguimiento de las personas como los bebés y las familias que iban con la bebé a la guardería”. Al respecto, señaló también que no se debe entrar en pánico: “no hay que asustarse, simplemente tener el calendario de vacunación completo y estar atentos a los síntomas. Si conocemos cuáles son los síntomas podemos detectar tempranamente la enfermedad”. 
Por otro lado, explicó que dosis son necesarias para estar protegidas: “los menores de 50 años deben tener dos dosis en la vida y las mujeres la suelen tener porque después del parto se les aplica la triple. Los mayores de 50 años no se vacunan porque hemos tenido la enfermedad en otros tiempos. Son enfermedades que si se han tenido una vez, no se vuelve a tener”. 
Por último se refirió a otro tema destacado como las vacunas de HPV que no habían llegado al municipio: “el miércoles a última hora recibimos las vacunas del HPV y hoy mismo las comenzamos en todos los centros de salud. En algunos llegará hoy y en otros mañana, pero empezaremos a regularizarnos estos días”, explicó.