La Subsecretaria de Salud de General Pueyrredón se refirió en la 99.9 a la ley que pide el calendario de vacunación para realizar trámites de renovación y aclaró que no se trata de algo negativo: “el propio estado el que compra las vacunas para después brindarnos esa protección y que tenga un impacto en la salud pública”.
La ley ha incorporado la posibilidad de pedir el calendario de vacunación completo al momento de renovar cierta documentación como el DNI o el Pasaporte. Al respecto de esta regulación la Subsecretaria de Salud de General Pueyrredón, Patricia Fortina, habló en la 99.9 aclarando que “no cambia el calendario de vacunación sino que actualiza una ley que tiene 35 años tomando la vacunación como una política de estado, un bien social sobre la salud comunitaria e individual. No es condición, al menos por ahora, no permitir el trámite si no se presenta el calendario vacunatorio”.
Los adultos deben tener una serie de vacunas a lo largo de su vida y es sobre lo que se pretende brindar conciencia: “debemos tener doble adulto contra tétanos y difteria que debe tener actualización cada 10 años, las tres dosis de Hepatitis B, dos dosis de triple viral en menores de 53 años y antigripal y antineumococco todos los mayores de 65 años; es lo que nos pueden llegar a pedir. Hay que entender que esto es bueno y sirve para prevenir problemas a futuro; no es un problema que nos pidan la vacunación porque es el propio estado el que compra las vacunas para después brindarnos esa protección y que tenga un impacto en la salud pública”, explicó la funcionaria.
En Mar del Plata se han realizado muchas salidas de campo que tenían como objetivo principal que se tome conciencia sobre la vacunación en adultos y ha llevado a que se puedan aplicar distintas dosis faltantes. De todas formas, Fortina señaló que “todavía falta mucho trabajo por hacer. Hay que buscar la libreta sanitaria y si no se encuentra, se puede dar una dosis más”.