La subsecretaria de salud de la comuna, habló en la 99.9 sobre los casos de sarampión que se han generado y, si bien aclaró que se trata de casos importados, “aparecen en bebés de menos de 1 año que es uno de los grupos de riesgo porque no pueden ser vacunados”. Luego agregó “si vacunamos a todos los adultos y los niños, estamos protegiendo a ese grupo”.
Los casos de sarampión que han aparecido en el país llevan a nuevamente destacar la importancia de la vacunación como una medida comunitaria para proteger a la sociedad. Así lo indicó en la 99.9 la subsecretaria de Salud de la comuna, Licenciada Patricia Fortina: “hasta ahora los casos que tenemos son importados en bebés menores de un año que es un grupo de riesgo que no puede recibir la vacunación. Por eso hay que tener en cuenta que la primer dosis se recibe al año de vida y la segunda en el ingreso escolar, es decir a los 5 o 6 años”.
Luego de esa aclaración, agregó que “si vacunamos a todos los adultos y los niños, estamos protegiendo a ese grupo que no puede recibir la vacuna. Es una protección indirecta bajando la circulación viral. Desde nuestro lugar, estamos enfocados en ese tema para hacer la cobertura en toda la ciudad”.
Si bien ya no aparecen casos autóctonos de esta enfermedad, se debe controlar de la mejor manera para que no aparezca nuevamente: “en Argentina desde 2000 no hay sarampión autóctono, es decir sin haber tenido contacto con personas del exterior o luego de haber viajado. Lo ideal sería que no ingresara este tipo de enfermedad”.
En estos casos también se tiene que luchar contra los movimientos anti vacuna que generan un problema importante: “la ciencia avanza y se ha comprobado científicamente que la vacuna es segura y eficaz, pero tenemos movimientos antivacunas que no quieren vacunar a sus hijos y lleva hacia atrás muchos años de trabajo en la vacunación comunitaria”.
Por último, la licenciada Fortina agregó datos sobre la aparición del sarampión y de que forma se puede detectar: “la enfermedad empieza con un cuadro que parece gripal, una congestión acuosa, ojos llorosos y quizás dolor de oídos. Luego aparecen las manchitas rojas en el cuerpo que es la erupción. A veces cursa de manera simple, con sólo dos días de duración y luego se resuelve pero a veces hay complicaciones severas que pueden dejar secuelas e incluso llevar a la muerte”, finalizó.