Patricia Fortina: “Poner militantes que hacen un curso, atrasa la vacunación”

La pre-candidata a Senadora Provincial habló en la 99.9 sobre su decisión de participar en política y además, sobre la vacunación, tema en el cuál tiene mucha experiencia.

La política a veces necesita de nuevos rostros para sumar propuestas y eso sucedió con la ex Secretaria de Salud de General Pueyrredón, Patricia Fortina que, por primera vez, decidió asumir un compromiso para ser pre-candidata a Senadora Provincial.

En la 99.9, explicó en principio porque aceptó ingresar en una lista: “ocupé un cargo técnico-político pero no tengo historia política. Estamos en un país en el que el compromiso tiene que ser muy claro. Me niego a la desesperanza y había que salir y comprometerse. Empecé a trabajar en un espacio que se llama Unidos Argentina y luego se fusiona para conformar Republicanos Unidos, un partido con ideas liberales, que es decir trabajar y disfrutar del fruto de tu trabajo, el respeto a la propiedad privada, la meritocracia eso que si te levantas más temprano, el esfuerzo rinde sus frutos. Eso quiero para los jóvenes que vienen”.

Uno de los ejes centrales de Fortina en su gestión municipal fue vacunar la mayor cantidad de personas posible y conoce muy bien lo preparado que está el sistema para brindar un mejor servicio de asistencia para el COVID-19: “nosotros tuvimos récord de vacunación, llegamos casi al millón y medio de vacunas. Tuvimos que hacer una fuerte campaña de difusión y comunicación, pero además tuvimos que tener una presencia muy fuerte desde la salud pública. Teníamos gente muy capacitada en vacunación y esto es muy importante de resaltar. Quienes están capacitados para la vacunación son enfermeros o licenciados de la enfermería que además de tener su título profesional realizan un curso específico de vacunación que se llama el curso del programa ampliado de inmunizaciones y lo brinda el programa nacional de inmunizaciones”.

Parece un hecho menor, pero las personas que están preparadas para esta función necesitan una capacitación específica: “detrás del pinchazo hay un montón de cuidados, aprendizajes, logística, mantenimiento de la cadena de frío, cuál es el insumo que debe utilizar, como es la técnica si es intramuscular o subcutánea, si la aguja va derecha o a 45 grados. En Mar de Plata tenemos 32 Centros de Atención Primaria de la Salud con un lugar específico para vacunar, con gente especializada en vacunación y que lo hacen desde hace muchos años. Poner militantes que hacen un curso de una semana que además fue de manera virtual, la verdad es que genera mucho ruido. Además, se hace en un club, en una cocina de algún otro edificio público o con un gazebo en el medio de la calle. Eso retrasa la vacunación”.

Hoy el nivel alcanzado de segundas dosis aplicadas es muy bajo para el tiempo transcurrido y además, se debe hacer foco en el mantenimiento del sistema de salud que sigue mostrando muchas falencias: “Argentina está entre los peores indicadores del mundo en salud. Arañamos un 25 por ciento de la población vacunada con dos dosis y tenemos muchas más personas vacunadas con una sola dosis. Hablamos sólo de la vacuna contra el covid-19 porque después tenemos también muchos agujeros en los calendarios de vacunación que también son muy necesarios en este momento. Además, el personal de la Salud está cansado, está agotado, no hay equipos de protección personal, no hay papel para secarte las manos cuando te las lavás, no hay medicación. Claramente hay que barajar y dar de nuevo”, finalizó.