La concejal Patricia Leniz habló en la 99.9 sobre el traslado de los feriantes de Plaza Rocha y señaló que el estado a través de Desarrollo Social, hará un censo para saber quienes son los que trasladarán. “El numero provisorio que nos pasaron los propios feriantes es de 300 personas”, señaló.
La situación de los feriantes que se ubicaban en Plaza Rocha ha cambiado. Después de la intervención del estado se pudo llegar a un acuerdo para trasladarlos a la Plaza Peralta Ramos y establecer allí reglas claras para desarrollar la actividad.
Una de las participantes en esa negociación fue la concejal Patricia Leniz que habló en la 99.9 indicando que “lo estuvimos charlando casi un mes con los feriantes, el Ejecutivo y el legislativo y llegamos a un acuerdo. No son manteros los que se van a trasladar, sino que tendrán que poner sus puestos armados y cuando se van se tienen que llevar todo dejando limpio el sector. No ocuparán las veredas exteriores de la plaza, sino las calles interiores, es decir 14 de Julio y Brown; deben tener un respeto absoluto sobre ese sector”.
Si bien no está definido aún el número preciso de personas que se trasladarán como parte de esa feria que funcionaba irregularmente en Plaza Rocha: “mañana comenzará el Ejecutivo un censo para ver bien la cantidad. Tenemos un número que nos pasaron ellos, pero queremos relevarlos desde el estado. Ellos nos pasaron que son 300 feriantes y nosotros tendremos que confirmarlo. Dentro de toda esta gente, están quienes hacen intercambio vía internet que no necesitan un lugar grande para ubicarse”, señaló. A pesar de que no hay confirmaciones, es una cantidad muy importante.
Lo que también anticipó Leniz es que no será un traslado inmediato, sino que se trata de un proceso donde tratarán también de regularizar la situación de todos los feriantes: “llevará un proceso. Primero se debe aprobar la ordenanza, luego reglamentarla, pero ellos se tienen que inscribir en Inspección General. En total podrían ser 2 o 3 meses hasta que lleguen al nuevo lugar. Mientras tanto se irán firmando permisos provisorios”. Por último, indicó que no se tratará de una actividad cotidiana en el nuevo espacio, sino que se pondrán dias y horarios determinados: “serán dos días por semana, unas 6 horas y sobre las calles internas de la plaza”.
Otro de los temas que abordó la concejal fue la feria del Barrio Belgrano que también se puso en relieve ante el surgimiento de esta situación, aunque la coyuntura sería mucho más difícil de abordar: “esa feria lleva años instalada ahí y tenemos que hacer un trabajo pormenorizado. Cuando le robaban las herramientas a mis obreros mientras trabajaba de arquitecta, iban a buscarlas a la feria de Barrio Belgrano”, recordó.