La integrante de la ONG Reino Animal, se refirió en la 99.9 a las distintas iniciativas que presentaron en el Concejo Deliberante para que se pueda sacar a los caballos de la calle y darle mejores oportunidades a quienes trabajan como cartoneros o carreros. “Parece que los concejales están en otra cosa, no en lo que necesita la gente”, dijo.
El desarrollo de la actividad para los cartoneros, fue un tema abordado en la 99.9 por los representantes del CTEP/MTE que proponen que se empondere a los trabajadores denominados Carreros y Cartoneros, pero con el problema latente de la tracción a sangre.
La integrante de la ONG Reino Animal, Patricia Méndez, se refirió en la misma emisora a los múltiples proyectos que llevan adelante para recuperar los caballos e incluso a los propios cartoneros que tiran de sus propios carros: “no hay voluntad política. Hace muchos años al intendente Pulti le presentamos un proyecto que era el fin de la tracción humana y equina. No podemos permitir que los animales sigan en la calle. Nos hicieron ir y venir pero nunca hicieron nada”, recordó.
Luego hubo más intentos que quedaron en la nada: “el concejal Mario Rodríguez presentó otro proyecto que quedó en la nada también. Es tan simple como organizar cooperativas para que ellos puedan recolectar las bolsas verdes pero que pase un camión a retirarlas y llevarlas a un centro de acopio para que puedan trabajar ahí. Así se hizo en CABA y funcionó”, comparó.
La necesidad es que todas esas personas, tengan la oportunidad de salir de la calle, no darle sólo la posibilidad de mejores condiciones para desarrollar una tarea: “hay que ir por el lado social también, hay que prepararlos para otra cosa, no pueden seguir viviendo de esa manera. hay que emponderarlos pero con estudio y capacitación para oficios, que puedan hacer otra cosa en la vida. Si seguimos sometiendo al pobre a vivir en la pobreza por votos, no los vamos a sacar nunca. Deseamos que ellos y los caballos, salgan de la calle”, agregó Méndez.
En la actualidad, hay otro proyecto que necesita ser tratado y además, tener en cuenta las anteriores propuestas. “Hemos propuesto empezar por un barrio como ejemplo pero necesitamos voluntad política como ahora para sacar la ordenanza de caballos sueltos que lleva adelante Patricia Serventich. Parece que los concejales están en otra cosa, no en lo que necesita la gente”.