La abogada que representó a Analía Schwartz habló en la 99.9 sobre el fallo de Casación que, luego de 11 años y dos juicios, declaró inocente a la maestra: “recién ahora dijeron lo que siempre se debió decir”.
En las últimas horas, la Cámara de Casación absolvió a la docente Analía Schwartz en el caso donde la acusaban de abuso luego de tener que soportar dos juicios en una verdadera aberración jurídica.
La abogada Patricia Perelló habló en la 99.9 sobre todo lo que han tenido que pasar para que, finalmente, se conozca la verdad de lo que sucedió: “pasaron 11 años desde el comienzo de este calvario para que el Tribunal de Casación diga lo que siempre se debió decir. Fue una creencia falsa de los padres alentada por una mujer, Paola, por una interpretación de un nene de ocho años de los dichos de su hermanito. Por eso se armó todo esto. Este grupo fue alentado por los psicólogos, los abogados que consultaron porque estuve en dos juicios y los escuché declarar a todos, siempre se fueron modificando los testimonios”.
Ahora parece haber llegado definitivamente la justicia porque el propio fallo es muy claro sobre lo que sucedió a lo largo del juicio: “desmenuza la actuación de la Licenciada Cattera, el apartamiento de la Licenciada Manterola que naturalmente debió actuado y fue suplantada por una mujer que hasta el año anterior era oficial del Servicio Penitenciario. Todo aceptado por el fiscal. Lo que dice el Tribunal de Casación en esta segunda sentencia es que nadie fue a buscar la verdad, sino que querían enderezar todo para confirmar lo que querían lograr. Eso era absolutamente claro”.
Mientras tanto, hay una afectación a la vida de Schwartz de la que alguien debe hacerse cargo porque hubo una mala intención evidente en el proceso: “hay denuncias hechas por las peritos de la defensa que fueron maltratadas. Hicieron denuncias en La Plata y están teniendo andamiaje porque fueron muy maltratadas. Los padres se equivocaron y creo que puede pasar en un principio porque la situación los sobre pasa, pero después creo que no hubo buena fe. Lo que espero es que estos jóvenes entiendan que no pasó nada, sus padres se equivocaron y tuvieron una muy mala perito puesta por el estado que es muy grave”.
Para Perelló, la justicia nunca se animó a decir la verdad aunque estaba en evidencia y eso habla mucho de la actitud de las personas que integran el servicio de Justicia: “Analía Schwartz era una docente que todos decían que no habría ninguna tan buena como ella. Perdió su profesión, ahora se dedica a otra cosa. Perdió su padre en el camino porque sufrió una ACV por todo esto. No es gratis ver a su hija involucrada en esto. Se enfermaron sus hijos, sufrió agresiones como las sufrí yo. Vivimos en una sociedad enferma y de gente cobarde”.