La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre el proyecto de ley que presentará el próximo lunes y donde busca modificar un aspecto clave para el funcionamiento de la justicia.
Los argentinos estamos acostumbrados a decir que la justicia es lenta y aceptamos las demoras procesales que, en algunos casos tienen alguna justificación, pero la mayoría de las veces depende de los propios actores del sistema judicial.
Por eso, la Diputada Nacional Patricia Vásquez presentará el próximo lunes un proyecto muy interesante que deberá abordarse y contó los detalles en la 99.9: “tiene que ver con un padecimiento de todos los argentinos hace muchos años. Tenemos una justicia lenta, ineficiente, con plazos procesales que los jueces no cumplen. La Corte es la que principalmente no cumple su propia doctrina. Acá se afectan derechos y garantías constitucionales permanentemente, estamos resignados a que la justicia es lenta y no pasa nada”.
En ese sentido, agregó que “lo que propongo es agregar un inciso a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento para que sea causal disciplinaria para un juez no obedecer y cumplir el plazo procesal para dictar un sentencia, incluida la Corte. También crear un delito culposo por impericia o negligencia por no dictar sentencia en tiempo y forma”.
Creyendo que no es correcto que esto suceda, también se expresó respecto de la propuesta del Ejecutivo Nacional para que Ariel Lijo integre la Corte Suprema: “por esta razón es que no puedo apoyar la candidatura de Lijo. Es el juez que más denuncias tiene ante el Consejo de la Magistratura por demorar causas, no podemos seguir consintiendo este abuso frente a la ciudadanía que tiene garantía y derechos a ser oídos, tener un juicio eficiente y rápido”.
Por último, Vásquez aseguró que luego de este paso empezará a trabajar en otra propuesta que busca terminar con la politización del Consejo de la Magistratura: “otra de las reformas que quiero impulsar es que no llegue a la Magistratura un juez que es militante político. De hecho, no debiera llegar pero quiero ponerlo expresamente que no pueda participar de un concurso alguien que es abiertamente militante político”.