El analista internacional opinó a través de la 99.9 sobre lo que podría ser la política del nuevo presidente de Estados Unidos respecto del gigante oriental.
Joe Biden será el presidente de Estados Unidos y se empiezan a plantear potenciales escenarios futuros para la máxima potencia mundial. Uno de los ejes centrales es la relación con China, tema que analizó el especialista Patricio Giusto en la 99.9.
“Estoy en contra de la ola optimista sobre muchas cosas que mejorarán con Biden. En la relación con China no veo cambios, sino que algunas cosas se van a profundizar”, dijo.
En cuanto al nuevo presidente, indicó que hay temas que saben que se impondrán por ideología, pero no hay demasiado margen para modificaciones fuertes en otras cuestiones: “viene con una agenda sobre derechos humanos que siempre es muy importante para los demócratas. En la relación con China, la guerra tecno-comercial se convertirá en una herencia donde será difícil retroceder sin recibir críticas incluso de su propio partido. En campaña Biden fue muy duro con China, probablemente por la estrategia de Trump, pero si lo lleva a la práctica tendrá más conflictos con China”.
Es toda una incógnita hasta donde Biden podrá imponer lo que piensa por sobre las prioridades del partido que representa, sabiendo que los fanáticos más virulentos de Trump están agazapados también: “Biden cumplirá 78 años y está muy condicionado por su partido pero además por el trumpismo que seguirá presente en la calle. Serán dos meses de extrema tensión en la transición. No sé cuantos cambios podrá hacer en la práctica por ese condicionamiento”.
El control del Senado también es un punto clave para el presidente, algo que todavía no se ha terminado de definir según advirtió Giusto: “hay dos bancas en el senado por Atlanta que se definen en Ballotage y ahí puede ser que Biden pierda el control del Senado y encuentre un punto de resistencia”.